_
_
_
_
Cine

El DVD de 'Nemo' hace millonaria a Pixar

Pixar Animation Studios, aún socio de Disney en el negocio de los dibujos animados (aunque por poco tiempo), ha visto como sus beneficios del último trimestre y del conjunto del año se han disparado gracias a las ventas de los DVD de su película Buscando a Nemo. De hecho, las ganancias de los tres últimos meses se han quintuplicado al pasar de 16,9 millones de dólares (13,52 millones de euros) a 83,8 millones de dólares (67 millones de euros). En el ejercicio 2003 el beneficio neto se ha situado en 124,7 millones de dólares (99,76 millones de euros), lo que supone un incremento del 38,7% sobre el año anterior. Esto significa que se han superado las previsiones de los analistas, especialmente en el último trimestre del año.

El éxito de Buscando a Nemo ha sido, sin duda, el artífice de semejantes incrementos, algo que contrasta con la estimación que había hecho la propia Disney sobre la película a la que no auguraba, ni de lejos, una respuesta entre el público como la que ha tenido tanto en taquilla como en DVD.

Pixar, la compañía pionera en el desarrollo de películas de dibujos animados por ordenador, ha logrado esta cifra de beneficios gracias al fuerte impulso de las ventas, que se han situado en 262,5 millones de dólares (210 millones de euros), un 30% más que en 2002. Este incremento es mucho más espectacular en el cuarto trimestre, cuando los ingresos han alcanzado 164,78 millones de dólares (131,8 millones de euros) frente a los 39,38 millones de dólares (31,5 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

La semana pasada, el estudio cinematográfico anunció la ruptura de las negociaciones para renovar el acuerdo que tiene con Disney en el negocio de la animación. Esta alianza, que no obstante permanecerá hasta 2006, ha permitido a Disney mejorar su situación financiera, al mismo tiempo que a Pixar situarse como una de las compañías de ocio más atractivas de Estados Unidos. El estudio cinematográfico anunció que buscaría un nuevo distribuidor y ya ha recibido numerosas propuestas para sustituir al todopoderoso Disney.

Sin embargo, Pixar, entre cuyos éxitos están también las dos partes de Toy Story y Monsters, no ha querido hacer comentarios sobre la búsqueda de un nuevo socio en el informe sobre sus resultados que hizo público ayer.

Las cinco películas que Pixar y Disney han lanzado desde 1995, año en que se formalizó su alianza, han ganado más de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) en la taquilla de todo el mundo y han representado una importante inyección para Disney, que se ha llevado entre un 40% y un 50% de esta cantidad. Disney tiene también ahora que buscar un sustituto.

El vaticinio erróneo de Michael Eisner

'No esperamos que Nemo sea un gran éxito de ventas', había dicho a su consejo de administración el presidente de Disney, Michael Eisner. Ahora los ejecutivos de Pixar le echan en cara tan garrafal vaticinio, después de que Buscando a Nemo se haya convertido en uno de los grandes éxitos de ventas de todos los tiempos.Los cruces de reproches entre los dos presidentes están ahora en el ambiente.

Más información

Archivado En

_
_