Las 'telecos' invertirán 4.500 millones en la nueva red
Las cuatro operadoras de telefonía móvil con licencia de UMTS y el Ministerio de Ciencia y Tecnología están a dos semanas de lograr un nuevo acuerdo para el desarrollo de la tercera generación. Y, según las intenciones gubernamentales, éste será el último y definitivo.
El responsable de las telecomunicaciones españolas, Juan Costa, anunció ayer las líneas generales del pacto, que supondrá una inversión conjunta de 4.500 millones de euros en 10 años sólo en despliegue de red. A esta cifra se añadirán otros desembolsos que no tengan relación directa con la infraestructura.
Esta cantidad está lejos de lo inicialmente asumido por Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera en el concurso que les dio sus respectivas licencias. Fuentes cercanas al Gobierno insisten, con todo, en que su objetivo es que exista UMTS y que sea ya, algo que las operadoras consideraban inviable si no se cambiaban las condiciones del concurso.
Fruto de esta presión es el acuerdo anunciado ayer por Costa, que no es el primero al que se llega en UMTS. De hecho, la fecha de lanzamiento se ha pospuesto dos veces y también se han modificado las inversiones y los avales.
El nuevo pacto exige, a cambio de la rebaja de los desembolsos, un compromiso para que las cuatro operadoras lancen los servicios este mismo año, a más tardar en otoño.
Según el ministro, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera también se han comprometido a que sus servicios de UMTS alcancen una cobertura media de al menos el 50% de la población en un plazo de 24 meses a partir del lanzamiento de la actividad comercial. En cinco años, serán el 90% de los españoles los que tengan UMTS y el 98% en diez ejercicios.