El Arco más universal
El mercado del arte crece en España a un ritmo anual del 12,5%, índice que duplica al de Estados Unidos. En este clima saludable abrirá sus puertas dentro de una semana la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en la que se darán cita grandes nombres del galerismo internacional, junto a jóvenes galerías de todo el mundo, mostrando lo mejor del panorama artístico actual.
En total, 278 galerías, con predominio de participación europea (211). La presencia por vez primera de galerías del continente africano -Malí y Senegal- y la recuperación este año de países como Canadá, Colombia, Corea, Finlandia, Guatemala y Suecia proponen la edición más internacional de la trayectoria de Arco, del 12 al 16 próximos.
Pero el protagonismo se lo lleva Grecia, país invitado de honor. Las comisarias Katerina Gregos y Sania Papa han seleccionado 15 galerías de Atenas y Tesalónica para el programa Grecia en Arco'04, que presentará lo último de la creación helena. Un arte hasta hace poco identificado exclusivamente con su legado clásico y que a partir de los 90 inició un proceso de transformación de la mano de artistas como Niko Navridis o María Papadimitriou.
La comisaria Sania Papa destacó ayer en la presentación de Arco'04 la importancia de la presencia de Grecia en la feria en un año en el que los Juegos Olímpicos regresan a su país. El programa Grecia en Arco'04, promovido por el Ministerio de Cultura griego y la Olimpiada Cultural, se complementará con otras actuaciones, entre ellas ¡Hola, Grecia!, una serie de exposiciones en los principales museos y centros de arte de Madrid. Entre ellas, la de Ana Mathiou, autora de la instalación Part/Apart, creada especialmente para la terraza de La Casa Encendida. Mathiou ha querido hacer un pequeño oasis en el techo de una gran ciudad como Madrid y llenarlo de colores, con formas que miran hacia el cielo. La obra se inauguró ayer y podrá contemplarse hasta el 4 de abril.
Además, el Foro Internacional de Expertos dedicará a Grecia dos mesas de debate.
Madrid se abre al arte
Arco se prolonga en las calles a través de la primera edición de Madrid abierto, un programa de arte público, que se desarrollará del 5 al 22 de febrero. Las intervenciones artísticas se concentrarán en el área delimitada por la plaza de Colón, Cibeles y la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, más una intervención en las inmediaciones del Museo de Escultura al Aire Libre y otra en el depósito elevado de la plaza de Castilla.La convocatoria ha recibido 234 proyectos de 25 países, incluido España. El jurado ha seleccionado house-Madrid, de Wolfgang Weileder; Silent, de Elena Bajo y Warren Neidich, y Emancipator Bubble, de Bubble Business SA.