El despegue de los viajes de negocio anima el sector
Los viajes de negocios están empezando a despegar de nuevo. Tras la fuerte crisis sufrida desde septiembre de 2001 tras los atentados a las Torres Gemelas, la posterior obsesión por la seguridad, la neumonía asiática, el conflicto de Irak y las guerras de precios entre las aerolíneas, parece que las compañías aéreas han entrado por la senda de la recuperación. No obstante, se impone la cautela.
La leve recuperación del negocio aéreo puede verse afectada, otra vez, por un problema sanitario de origen asiático: la gripe del pollo. A ello hay que añadir las medidas tomadas por las autoridades estadounidenses para solicitar información sobre los pasajeros que entren en el país por vía aérea, así como la decisión de introducir a policías armados camuflados en algunos vuelos. Todo ello puede retraer a algunos viajeros potenciales a tomar el avión con destino a Estados Unidos.
Las aerolíneas, entre ellas algunas europeas, ya han alzado las voces sobre los costes que todo ello les puede suponer y la incidencia en la cuenta de resultados. Los viajes de negocios figuran en el segmento más rentable y es en ellos donde se centra parte de la estrategia de las aerolíneas por ganar mercado.
Según un reciente informe publicado en el Reino Unido por la compañía Barclaycard, el 47% de los 2.500 encuestados asegura que ha viajado más en 2003 que en el año precedente, mientras que el 24% señala que lo ha hecho menos y un 28% dice que apenas ha tenido ningún cambio.
No obstante, la evolución en el tráfico de pasajeros de las compañías aéreas refleja una caída del 2,4% en 2003 sobre el año anterior, según datos de la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo). Las regiones más afectadas fueron América del Norte y el sureste asiático, con caídas del 22% en abril y del 41,3% en mayo, respectivamente.
El transporte de mercancías, en cambio, registró un incremento del 4,9% en 2003. Esta evolución fue más positiva en los últimos meses del año. De hecho, en diciembre, el crecimiento ha sido del 1,9% y de un 10% en el interanual. Si se tiene en cuenta la caída del transporte de pasajeros y el incremento en el negocio de mercancías, resulta un incremento del 2,5% en el conjunto total.
Para 2004, la Organización Internacional de Aviación Civil prevé un incremento del tráfico aéreo del 4% y de un 5% para el próximo año. Una parte importante de esta recuperación se deberá a los viajes de negocios, según todas las previsiones.
Las aerolíneas acumulan pérdidas desde 2001
Pese al tímido despegue que se vaticina para este año, las compañías aéreas acumulan desde el 11 de septiembre de 2001 unas pérdidas que rondan los 35.000 millones de dólares, según datos de la IATA.Los responsables de Iberia han llegado a señalar que en los últimos tres años las aerolíneas que forman parte de la IATA han registrado pérdidas dos veces superiores a lo ganado en toda su historia. En 2003 las pérdidas han disminuido, cifrándose en unos 10.000 millones de dólares frente a los 14.000 millones del año anterior. El despegue se confirma con la mejora del tráfico aéreo en el mes de enero.