El saneamiento de EADS diezma el beneficio de Daimlerchrysler
El quinto fabricante mundial de automóviles, propietario de marcas como Mercedes-Benz, Chrysler, Smart, Jeep, Maybach o Dodge, ganó 448 millones de euros durante el pasado ejercicio, frente a los 4.718 millones ganados en 2002. Durante el ejercicio, tanto la pérdida de negocio como la apreciación del euro frente al dólar provocó que el beneficio operativo también cayese, en su caso en un 17%, hasta 5.686 millones. El grupo recomendará en su próxima junta de accionistas mantener el dividendo por acción en 2003 en 1,50 euros (1,87 dólares).
Pese a esta caída, el grupo se mostró ayer satisfecho en el comunicado emitido. 'Daimlerchrysler logró su propio objetivo para su negocio en el difícil entorno de mercado que se produjo durante el ejercicio pasado'.
El grupo, eso sí, logró mejorar las cifras en el último trimestre, periodo en el que controló la pérdida de ventas, que se desinflaron en un 8,6%, mejor de lo esperado por el mercado. El beneficio neto del trimestre llegó a 1.380 millones, frente a los 168 millones que ganó un año antes.
Este resultado trimestral, sin embargo, está distorsionado por la venta de MTU a Kohlberg Kravis Roberts por 1.000 millones, una operación que pone de relieve la intención del fabricante de abandonar negocios no estratégicos y concentrarse en la fabricación de automóviles.
La división estadounidense del grupo, Chrysler, no registró un buen comportamiento en su mercado doméstico y sigue perdiendo fuelle frente a rivales como General Motors, Ford y Toyota. En 2003, las ventas se desinflaron otro 13%, y eso pese a la agresiva política de descuentos que ha puesto en práctica.
El grupo pronostica para Chrysler unos resultados ligeramente equilibrados para 2003, que se darán a conocer el 19 de febrero. Este mejor comportamiento es fruto, según la compañía, de las medidas de reestructuración aplicadas en 2001 y que han costado 469 millones durante el pasado ejercicio.
Las acciones de Daimlerchrysler se depreciaron ayer un 0,43% en la Bolsa de Fráncfort. En lo que va de año, acumulan una leve revalorización del 0,41%. El próximo 9 de febrero se reanudará el juicio que sigue el ex accionista de Chrysler Kirk Kerkorian contra el grupo.