_
_
_
_
Farmacéuticas

Roche afirma que no participará en el 'juego de consolidación' que vive el sector

El presidente del grupo farmacéutico Roche, Franz Humer, señaló ayer que la empresa 'no participará en el juego de consolidación Sanofi/Novartis/Aventis. Somos meros telespectadores de este partido de fútbol'. 'No necesitamos participar en ese proceso y no participaremos', añadió. Novartis, principal competidor de Roche en Suiza y accionista del grupo de Basilea, ha sido señalado en varios medios de comunicación como el posible caballero blanco que defendería a Aventis del acoso de Sanofi.

Este último grupo ha presentado una opa de 48.000 millones de euros para hacerse con el control de Sanofi.

Roche hacía estas declaraciones tras presentar los resultados de 2003, que obtuvo unos beneficios netos de 3.100 millones de francos (1.975 millones de euros). El resultado supone la vuelta a los beneficios de la compañía que, en 2002, perdía 4.000 millones de francos (2.548 millones de euros) por ciertas correcciones de valor en la cartera de acciones.

Según un comunicado presentado por la farmacéutica, la cifra de negocios de la multinacional suiza creció a su vez un 11% y alcanzó los 29.000 millones de francos (unos 18.500 millones de euros). En monedas locales, y habida cuenta del debilitamiento del dólar, la subida fue de un 19%.

Las ventas de la división de farmacia experimentaron un aumento del 23%, hasta 13.727 millones de euros. La buena evolución es debida al tirón de Mab Thera, un fármaco contra el cáncer y también confía en el potencial de crecimiento de otro anticancerígeno, Avastin.

El crecimiento de su cifra de negocios superó al del mercado mundial, incluso sin tener en cuenta la integración en el grupo de la empresa japonesa Chugai, adquirida a finales de 2001.

Para el ejercicio en curso, Roche confía en una nueva subida de su cifra de ventas superior a la del mercado y un margen de explotación que será de más de un 22% en 2005. Roche precisó que su división de farmacia tiene como objetivo un margen de explotación próximo a un 26% antes de gastos excepcionales de aquí a fin de año.

Roche ha propuesto encargar de la revisión de sus cuentas a KPMG en sustitución de Pricewaterhousecoopers.

Archivado En

_
_