_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Estados Unidos y el largo plazo

Los grandes estrategas siguen enfrascados en la discusión sobre el vigor del crecimiento económico en EE UU y sus expectativas de futuro como soporte de los mercados de acciones. A mayor crecimiento más consumo y resultados empresariales mejores.

El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra interviene con los siguientes planteamientos. '¿Por qué se habla tan poco de la capacidad de endeudamiento? ¿Cuántos gadgets electrónicos diferentes puede, independientemente de su precio, adquirir un ciudadano? ¿Cuánta Coca-Cola con sabor a grosella puede consumir alguien que ya está obeso?'.

El cátedro añade más preguntas. '¿Cuántas horas adicionales puede trabajar una persona para mantener su nivel salarial? ¿Cuántas horas de esa persona necesitará una actividad que tiende a aumentar incesantemente la productividad? ¿Cuál es el límite del dólar para ser utilizado como herramienta? ¿Qué límite de uso tienen el 'terrorismo internacional' y 'la seguridad interior'?.

Niño Becerra dice que, 'en la actualidad, en Estados Unidos la capacidad de endeudamiento está llegando a su límite físico, los costes laborales están decreciendo, no se está creando ningún tipo de empleo (ni basura), la tasa de actividad está decreciendo porque los desempleados están dejando de buscar empleo, los babyboomers empezarán a jubilarse en tromba dentro de cinco años, el presupuesto presentado el martes por GWB margina al sector de la población que más recorrido consumista tendría, los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.'

Santiago Niño va más lejos: '¡Por favor! ¿De verdad USA va bien? Estamos tan obsesionados con el corto plazo que hemos perdido la perspectiva de la distancia, incluso de la más próxima: estamos en la Plaza de Castilla y no somos capaces de ver el Paseo de la Castellana'.

'La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres (frase pronunciada por el candidato Ronald Reagan en la campaña para las elecciones de 1979)', concluye Niño.

El debate coincide en el tiempo con temores renovados a nuevos atentados terroristas en Estados Unidos. José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señalaba ayer, en este sentido, que 'sólo faltaba ahora el temor al ántrax, aunque, en el fondo, aún no se ha concretado el tipo de veneno encontrado en uno de los despachos del Senado de EE UU. La reacción inicial de los mercados ha sido negativa, aunque es complicado distinguir entre el impacto negativo de esta noticia y los primeros indicios de cambio de sentimiento de los inversores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_