Nuevo accionista

Smithfield Foods compra a Hormel su 15,2% en Campofrío por 70 millones

A finales del año pasado, la compañía cárnica española Campofrío recibía la homologación para exportar sus productos a EE UU. Hoy, comunica que uno de sus principales socios será en lo venidero un líder del sector en ese país, Smithfield Foods. La estadounidense ha comprado a Hormel su participación del 15,2% por 69,71 millones de euros para crecer en Europa.

El hasta ahora socio estadounidense de Campofrío Alimentación, Hormel Foods, acaba de vender el 15,2% que controlaba en la cárnica española por 69,71 millones a la también estadounidense Smithfield Foods, líder en su país en la producción de carne fresca y procesada de porcino. El nuevo socio ha realizado la compra a través de su participada al 100% Cold Field Investements.

La operación de compraventa, de 8,008 millones de acciones a razón de 8,71 euros por título, constituye para Smithfield "un proyecto de inversión estratégica a largo plazo", según ha comunicado la burgalesa a la CNMV. También añade que el nuevo accionista tiene "una destacada actividad productiva en Polonia y Francia, donde también Campofrío mantiene una relevante presencia, e inversiones en México, Brasil y China". La compañía con sede en Virginia tiene una facturación anual de 7.200 millones y dispone de 750.000 cerdas reproductoras controladas y una capacidad de sacrificio de 20 millones de cabezas al año en EE UU.

Hace un mes, Campofrío anunció la constitución de una alianza con Proinserga por la que esta última se convertía en socia para el suministro de carne fresca, garantizándose con ello la trazabilidad de toda la cadena cárnica, desde el pienso al producto elaborado. Dentro de esta alianza se encuadra la transmisión de Primayor, división de frescos de Campofrío, a Proinserga con efecto el 1 de enero de 2004, que no le generó ningún resultado extraordinario. La española factura anualmente alrededor de 1.300 millones y está presente en más de cuarenta países, con plantas de producción en siete de ellos y 9.100 empleados.

Hormel entró en Campofrío Alimentación tras comprar en diciembre de 1996 el 21,37% del capital de la compañía por 50,58 millones. Por delante, se colocan como grupos accionariales de referencia la familia Ballvé, a través de la sociedad anónima Carbal y la limitada Uniball, y la familia Díaz, mediante sociedad la anónima INMO-3 y HST Holding.