Balance

La telefonía fija redujo la facturación anual de France Télécom un 1,1%

La caída en la demanda de nuevas líneas de telefonía fija ha tenido su reflejo en los resultados de la operadora gala France Télécom, que comunicó una cifra de negocio en 2003 de 46.121 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

El grupo galo explicó que la caída de las ventas durante el pasado año se debe a la variación del perímetro contable por una parte y por otra a la variación desfavorable del tipo de cambio que ha tenido un impacto negativo en las ventas de 2.000 millones de euros. Sin embargo, el descenso más pronunciado se acusó en el segmento de telefonía fija, distribución, redes, grandes cuentas y operadores que cayó un 5,6% el pasado año, hasta 21.761 millones de euros.

Esta caída no pudo ser compensada en el resultado final por el buen comportamiento de la filial de telefonía móvil Orange, que vio incrementada su facturación en 2003 un 5% respecto a 2002, hasta 17.085 millones de euros. Orange incrementó el número de clientes en 2003 un 10,8% respecto al año anterior, hasta 49,14 millones, registrando su mayor crecimiento fuera de Francia y Reino Unido, donde pasó de 11,84 millones a 15,16 millones de clientes.

Pese a estos datos, France Télécom es optimista para este nuevo ejercicio. Prevé que el crecimiento de su cifra de negocio pro forma crezca entre un 3 y un 5%, sostenida por la facturación de Orange y por los nuevos negocios del grupo vinculados a Internet de alta velocidad.