_
_
_
_
_
Colocación

BBVA cubre con éxito la ampliación de capital a un precio de 10,25 euros por acción

BBVA ha fijado en 10,25 euros el precio de los 195 millones de acciones de la ampliación de capital que ha completado en cinco horas, con una demanda 1,7 veces superior a la oferta. El precio de la colocación se ha situado un 3,5% por encima del mínimo que fijó el banco, que ha obtenido 1.998,8 millones para comprar Bancomer.

La ampliación de capital decidida ayer por el consejo de administración de BBVA y dirigida a inversores institucionales, ha sido suscrita íntegramente esta mañana, lo que la entidad ha calificado de "gran éxito". La demanda de los 195 millones de títulos colocados, el 6% de la entidad, superó en 1,7 veces a la oferta. Según fuentes citadas por la agencia Efe, la colocación ha estado muy repartida y ningún inversor ha tomado más de 10 millones de títulos.

De acuerdo con el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ingresará 1999,875 millones de euros con la ampliación de capital, dirigida a comprar el 40,6% de su filial mexicana Bancomer que aún no posee. Se ha suprimido el derecho de suscripción preferente y se han emitido 195 millones de nuevas acciones a 10,25 euros, de los que 0,49 euros corresponden al nominal y 9,76 euros a la prima de emisión. Tras la operación, BBVA tiene el 50% de sus acciones en manos de inversiones institucionales, accionistas minoristarios detentan un 45% y el cinco restante, pertenece a grandes accionistas.

La ampliación, dirigida por Morgan Stanley, se inició esta mañana con la inscripción del folleto informativo reducido en la CNMV a las 10.51 horas y concluyó a las 13.15 horas. En Bolsa, el valor se ha depreciado hoy un 2,1%, por el castigo de los inversores a la necesidad de la entidad de una operación con la que financiar parte de 3.300 millones que le costará la opa sobre Bancomer. A partir de mañana, las acciones de BBVA volverán a estar interrumpidas temporalmente y, según Efe, esos 195 millones de nuevas acciones cotizarán previsiblemente el martes de la semana próxima.

Sueldo de González

Hoy también se ha hecho público en Informe de Gobierno Corporativo de BBVA, a través del cual se ha sabido que su presidente, Francisco González, percibió durante el pasado año una retribución bruta de 3,854 millones de euros, en tanto que el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, cobró algo más de tres millones de euros.

Según los datos del informe, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los sueldos de González y Goirigolzarri corresponden a su carácter de consejeros ejecutivos del banco y se dividen en una retribución fija y otra variable. González percibió en 2003 un fijo de 1,461 millones de euros y un variable de 2,393, en tanto que el consejero delegado cobró 1,081 millones de salario fijo y 1,999 millones de euros de variable. Además, el BBVA tiene obligaciones contraídas en concepto de previsión con el presidente del banco por importe de 28,9 millones de euros, una cantidad que en el caso de Goirigolzarri asciende a 23,7 millones de euros.

Cambios en el consejo

Hoy también ha trascendido que la entidad propondrá a sus accionistas en la junta del próximo 28 de febrero el nombramiento de su ex director general José Antonio Fernández Rivero como consejero externo y del abogado Carlos Loring como consejero independiente, informó hoy el banco. Con estas incorporaciones, el consejo de administración de BBVA quedará integrado por 16 vocales, frente a los 32 que tenía en 2001, tras la reciente salida del vicepresidente Jesús María Caínzos y de Gregorio Marañón, y la prevista de Jaume Tomás, al cumplir los 70 años máximos fijados para ser consejero en los estatutos del banco y que se formalizará en la primera reunión del consejo tras la junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_