Severo castigo bursátil a Capitalia al alejarse la posibilidad de una opa
Las acciones del banco italiano Capitalia sufrieron ayer una caída del 4,15%, mientras se alejan los rumores sobre una posible compra de la entidad por otras extranjeras.
Los títulos de Capitalia se hundieron ayer por quinta jornada consecutiva en la Bolsa, ya que vienen cayendo desde el pasado miércoles 28. Ese día la acción retrocedió un 2,04%, el jueves un 0,73% y el viernes un 2,75%, mientras que el lunes retrocedió un 0,12%. Así, en la última semana, la acción ha perdido poco más del 10%, al pasar de un valor de 2,653 euros el martes pasado a los 2,402 de ayer.
Lejos de consolidarse a la espera de una posible compra por parte de una entidad extranjera, Capitalia ve caer su valor en Bolsa como resultado de su difícil posición tras la quiebra de Parmalat que ha afectado seriamente a este banco.
Un reciente informe había alentado la acción de Capitalia hasta mediados de la semana pasada, pues se afirmaba que la entidad sería comprada en su totalidad por su principal accionista, el banco holandés ABN Amro. Tanto el supuesto interesado como Capitalia negaron ese informe y la acción comenzó a caer de inmediato.
'La gente que había comprado esas acciones lo hizo sobre la base de que estaba en camino un proceso de consolidación' en el sector bancario italiano, dijo Luca Comi, jefe de investigación de la consultora Centrosim, de Milán. Un caída similar y por las misas razones experimentó ayer la acción de la Banca Nazionale del Lavoro, que perdió un 2,2%.
'Las últimas declaraciones del Gobierno muestran claramente que hay una cierta resistencia a que se fortalezca la presencia de los bancos extranjeros' en el sistema financiero italiano, estimó Comi.
El lunes, el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, miembro del partido Alianza Nacional, declaró que es necesario 'proteger el sistema bancario italiano de los extranjeros'. Comi señaló que la crisis de Parmalat y su impacto sobre los bancos más débiles juega un papel importante.