_
_
_
_
_
Inmobiliario

El 85,4% del sector espera nuevas fusiones y opas

Los directivos del sector inmobiliario han afrontado 2004 con el convencimiento mayoritario de que las compañías mantendrán o mejorarán la facturación y los beneficios respecto al año pasado. También son mayoría, un 85,4%, los que consideran que habrá nuevas fusiones y ofertas públicas de compra de empresas. Son algunas de las opiniones expresadas en el primer Barómetro Inmobiliario de CB Richard Ellis, una macroencuesta por internet realizada el pasado diciembre y a la que respondieron 572 altos cargos de los principales agentes inmobiliarios españoles.

Este primer avance de resultados de la macroencuesta (CB Richard Ellis difundirá el próximo mes el estudio íntegro) constata también la creencia entre los directivos de que la rehabilitación y las residencias para la tercera edad serán los sectores con mejor evolución en 2004.

Además de los segmentos de negocio citados, los directivos prevén una buena marcha del sector residencial de primera vivienda y turístico, así como de los centros comerciales, y no esperan que la demanda crezca para inmuebles industriales, oficinas y parques empresariales.

En los resultados del barómetro, los distintos productos inmobiliarios presentan fuertes oscilaciones en sus grados de confianza, desde el mínimo obtenido por los parques empresariales al máximo alcanzado por las residencias para la tercera edad. En general, las oficinas, los locales comerciales y los inmuebles industriales despiertan mayor cautela entre los profesionales; hoteles y centros comerciales apuntan signos de optimismo, y las mejores valoraciones se las apuntan la rehabilitación y las residencias para la tercera edad.

Para los autores del estudio parece haber una marcada correspondencia entre la estrategia de diversificación por productos y las valoraciones reales obtenidas por éstos. De ese modo, los profesionales subrayan la necesidad de incorporar residencias de mayores y de rehabilitar activos y certifican la importancia residencial dentro del negocio inmobiliario.

Si se sigue avanzando en esta interpretación, los hoteles y los centros comerciales mantienen su posición complementaria en los portafolios de los promotores, y para asegurar la diversidad se atenúa el interés por los inmuebles de uso industrial, los locales comerciales y las oficinas.

Expectativas por negocio

La confianza en la marcha de las compañías inmobiliarias acrecienta su valor al compararse con el resto de agentes del mercado. Así, en una valoración de 1 a 5 puntos, las promotoras inmobiliarias reciben la puntuación media más alta, 3,1 puntos.Les siguen las empresas constructoras, que obtienen 3,05 puntos, y las consultoras inmobiliarias, con 2,9 puntos de valoración media.La valoración media de los fondos de inversión inmobiliaria se queda situada en 2,88 puntos, y la de las agencias de la propiedad inmobiliaria (API) alcanza una media de 2,65 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_