_
_
_
_
_
Ley de Transparencia

Las empresas podrán decidir si incorporan el voto electrónico

El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó ayer una plataforma en la que participan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) e Indra para facilitar el voto electrónico de los accionistas en las juntas generales.

Rato, que aclaró que las empresas podrán utilizar cualquier otra plataforma informática homologada, aseguró que este nuevo instrumento supone un paso muy importante en el desarrollo de la Ley de Transparencia, ya que facilita a los accionistas la participación en las juntas de accionistas, 'que son el verdadero órgano social soberano, como puso de relieve el Informe Aldama'.

La Ley de Transparencia, basada en el citado informe, contempla la posibilidad de que las empresas establezcan sistemas para permitir a los accionistas el voto a distancia y a través de internet con el fin de posibilitar la participación de todos los accionistas. Fuentes del Ministerio de Economía aclararon que las empresas pueden elegir la introducción o no de los sistemas de voto electrónico. En el caso de que sí decidan incorporar este tipo de sistemas electrónicos deberán modificar sus estatutos y, posteriormente, desarrollar las aplicaciones informáticas necesarias para ejercer el voto. A pesar de tratarse de un sistema voluntario, Economía confía en que serán muchas las empresas que opten por introducir en sus estatutos la posibilidad de que los accionistas voten a través de internet.

El sistema presentado ayer identifica al accionista a través de una acreditación digital emitida por su entidad depositaria. La firma es validada por la empresa cotizada, quien permite el acceso a los formularios de votación/delegación y registra todo el proceso, emitiendo un recibo firmado con los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_