PAC

España deberá devolver a Bruselas 11 millones de euros por mal uso de fondos agrícolas

Por tercer año consecutivo, la auditoría que la Comisión Europea pone en marcha para vigilar el buen uno de los fondos procedentes de la Política Agraria Común obliga a España a devolver una parte de lo recibido. Bruselas reclamó hoy a España la devolución de un total de 11,22 millones de euros y unos 143 millones al conjunto de los Quince.

En concreto, la Comisión criticó la ausencia de calidad en los controles de los productos finales, así como por las lagunas detectadas a la hora de analizar el riesgo y el no respeto de los plazos de entrega de los productos. Asimismo, apuntó la detección de irregularidades en las cuotas suplementarias en los sectores de frutas y legumbres.

España tuvo que devolver un total de 36,10 millones de euros en 2002 por distintos motivos y 14,74 millones el año pasado, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo comunitario. En esta ocasión, Francia, con 91,12 millones, e Italia, con 20,02 millones, fueron los dos países a los que se reclamó más dinero por el uso irregular de fondos agrícolas en los últimos meses.

La Comisión consideró que este procedimiento de auditoría es un instrumento "vital" para el control de gastos de la PAC, ya que permite recuperar los montantes entregados ante la ausencia de garantías sobre la legitimidad de los pagos o cuando se detecten lagunas en el sistema de control y verificación por parte de los Estados miembros. "El dinero de los contribuyentes europeos debe ser gastado correctamente. Es por ello que la Comisión ha decidido recuperar los fondos agrícolas gastados indebidamente por los Estados miembros", apuntó el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, en un comunicado.