_
_
_
_
_
Reforma

Cataluña eliminará el impuesto de sucesiones al 80% de la ciudadanía

El consejero de Economía, Antoni Castells, anunció ayer una reforma del impuesto de sucesiones de la que se beneficiarán el 80% de los contribuyentes catalanes. La intención del Gobierno catalán es aumentar las mínimos exentos y no gravar la transmisión de la vivienda habitual entre cónyuges o de padres a hijos.

'Nuestra intención es ampliar el número de ciudadanos exentos de tributar para que el 80% no tengan que pagar este impuesto', indicó. El objetivo puede lograrse 'con sólo una rebaja de la recaudación de entre un 6% y un 8%', aseguró. La intención de Castells es que, además de los particulares, estén exentos aquellos 'activos afectos a la actividad productiva de la empresa'

El año pasado en Cataluña se presentaron casi un millón de declaraciones del impuesto de sucesiones y la recaudación ascendió a unos 336 millones de euros.

La intención del consejero es incorporar la modificación en los presupuestos para 2004 que tiene previsto presentar en mayo de este año. Sin embargo, la reforma del impuesto 'seguramente no será aplicable hasta enero de 2005', apuntó Castells.

El consejero, que compareció en el Parlamento catalán, alertó también de que la deuda de la Generalitat en 2003 ha crecido. 'El endeudamiento de 2003 respecto a 2002 será significativamente más alto', aseguró. En 2002, el endeudamiento según normas SEC95 era de 9.500 millones de euros y teniendo en cuenta todo el sector público la deuda ascendía a 13.500 millones. 'La primera cifra se mantendrá respecto a 2002, pero la segunda crecerá', afirmó.

Pujol endosa gasto a Maragall

El presupuesto catalán de 2004 estará lastrado por el traslado de gastos que realizó el Gobierno de CiU de 2003 al presente ejercicio. El consejero de Economía, Antoni Castells, no cifró la cuantía de este traspaso, pero indicó que 'del presupuesto de 2002 a 2003 se trasladaron 2.275 millones de euros, y de 2003 a 2004 la cifra aún será mayor'.Además aseguró que el margen que tendrán los nuevos presupuestos será escaso, ya que el anterior Ejecutivo asumió muchos compromisos plurianuales que deben afrontarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_