Un hotel romántico para San Valentín
Por obra y gracia de la maquinaria publicitaria, San Valentín se ha convertido en la fiesta universal de los enamorados. La costumbre se instauró allá por el siglo XV en Francia e Inglaterra, y se estableció definitivamente en EE UU. Pero los orígenes están mucho más atrás. Se cree que un sacerdote de nombre Valentín se enfrentó al emperador Claudio (siglo III d. C.) por la prohibición a que los soldados romanos se casaran. Fue ejecutado un 14 de febrero.
Sea como fuere, San Valentín se celebra con felicitaciones y regalos. Pero también con una escapada a un tranquilo hotel lleno de encanto. He aquí algunos recomendables.
La costumbre de San Valentín surgió en Francia e Inglaterra en el siglo XV
l Casa del Abad de Ampudia.
Pza. Francisco Martín Gromaz, 12. Ampudia (a 24 km de Palencia). Tel.: 979 768 008. www.casadelabad.com. Precio: doble, 226,84; suite, 554,26 (sin desayuno ni IVA).
Pertenece a la cadena Relais-Chateaux. Magnífico y señorial edificio del XVII ubicado en la plaza principal del pueblo. Cuidadosamente rehabilitado por sus dueños, uno de ellos arquitecto, conserva los gruesos muros de piedra, el forjado, la viguería y los suelos de barro y madera, además de su estructura original de pasillos y recovecos.
El encanto se prolonga en la decoración interior, cuidada al detalle, de paredes de colores fuertes y atrevidos, cabeceros de latón, muebles y objetos antiguos, chimeneas y cálidas tapicerías. Tiene 11 habitaciones dobles y 6 suites, además de piscina de invierno y verano, gimnasio, sauna y cancha de tenis y padel.
En el restaurante, lujo escénico y culinario a cargo de Joachim Koerper, prestigioso chef con dos estrellas Michelin, que elabora una cocina con productos de la zona pero muy actual.
l Salinas de Imón. Real, 40. Imón (Guadalajara, entre Sigüenza y Atienza). Tel.: 949 397 311. www.salinasdeimon.com. Precio: oferta San Valentín, 195 euros por pareja e incluye 2 noches (13 y 14 o 14 y 15), flores de bienvenida, desayuno servido en habitación y CD con temas románticos.
Forma parte de la fundación Casas Históricas y Singulares de España, y no es para menos, ya que se trata de una magnífica casa señorial del XVIII, de muros de sillares y mampostería, muy bien rehabilitada. En el interior, un clasicismo elegante, con predominio de antigüedades, cuadros, paredes enteladas, alfombras, tapices, doseles y pequeños rincones perfectos para descansar, que le confieren un ambiente donde predomina el relax y el buen gusto. Cuenta con 12 habitaciones, cada una distinta, piscina, biblioteca, restaurante para cenas y unos estupendos jardines.
l Casona de Meruelo. Barrio de la Iglesia, 40. San Mamés de Meruelo (Cantabria). Tel.: 942 637 092. www.casonademeruelo.com. Precio: oferta San Valentín, 85 euros por persona que incluye dos noches (13 y 14), desayunos, cena especial el sábado y botella de cava en habitación (sin IVA).
Ubicada en el oriente de Cantabria -cerca de las playas de Noja y Laredo-, es una preciosa casa-palacio montañesa del XVII con 4.000 metros cuadrados de jardines y árboles frutales. Dentro se respira un ambiente propio de casona hidalga, con arcones, mesillas, cómodas antiguas y camas de latón. Sus 10 habitaciones y una suite, todas diferentes, son señoriales y acogedoras. Cuenta con bodega excavada en la roca, salón de juegos y restaurante de cocina típica, que ofrece cenas en temporada alta.
l Monasterio de Rocamador. Ctra. Nacional Badajoz-Huelva, km 41,100. Almendral (Badajoz). Tel.: 924 489 000. www.rocamador.com. Precio: habitación doble, 160-190, y suite, 265 (sin desayuno ni IVA).
Impresionante convento franciscano del XVI que, cual fortaleza, se asoma a la dehesa extremeña. Lucía Dominguín y su marido lo han restaurado con primor, convirtiendo el monasterio en un hotel de 26 habitaciones (19 con chimenea) y 4 suites de tono rústico pero elegante, cada una con su personalidad. Granito rosado, barro, teja, mampostería, arcos, zaguanes..., se dan la mano con toques modernos y coloristas, como el claustro pintado en verde pistacho. El silencio y la paz inundan todo con una cadencia tan arrebatadora como el verde paisaje de encinas que puede contemplarse desde el hotel y la desbordante piscina. Cuentan con un laureado restaurante protagonizado por la cocina de autor de dos jóvenes valores, discípulos de Arzak y Berasategui, fieles a los productos extremeños.
l Palacio de Cutre. Ctra. N-634, km 356. Palacio de Cutre, s/n. Villamayor (Asturias). Tel.: 985 708 072. www.palaciodecutre.com. Precio: oferta San Valentín, 170 euros por persona. Dos noches (13 y 14), copa de cava de bienvenida, desayuno y cena-concierto.
Palacio asturiano del siglo XVI, con su torre y capilla, en una finca de 18.000 metros cuadrados, con maravillosas vistas. Las 17 habitaciones, dos de ellas suites, rezuman coquetería: tapizados en capitoné, telas floreadas, papeles pintados, cojines, colchas blancas, cunas del siglo XVIII o la colección de muñecas victorianas de porcelana.