El encanto de los nuevos descapotables
Las principales compañías de la industria del automóvil están tomando posiciones para no perder el tren de los descapotables con techo metálico retráctil. El atractivo fundamental de este tipo de modelos es que permiten dejar atrás los típicos inconvenientes de los descapotables con techo de lona, como son las incomodidades producidas por el ruido y la lluvia, o la facilidad con que las capotas pueden ser dañadas.
El primer automóvil de la era moderna en incorporar un techo duro retráctil descapotable fue el Mercedes-Benz SLK presentado en 1996, y la popularización llegó en 2001 con el Peugeot 206 CC. De este utilitario biplaza se han vendido casi 5.000 unidades anuales en España, lo que supone más de la mitad de todas las ventas de descapotables juntas. Según datos facilitados por Peugeot, las ventas de cupés, cabriolés y cupé-cabriolés en Europa no han dejado de crecer desde 1995, cuando se vendieron 421.000 coches. A finales del pasado año la suma total fue de 530.000 unidades, y los principales mercados fueron Alemania y Reino Unido. El cabrio más vendido de la historia es el Mazda MX5.
Los especialistas como Mark Trostle, presidente de ASC Creative Services, coinciden en afirmar que estamos ante un mercado en expansión. El directivo norteamericano, cuya empresa desarrolla proyectos junto a General Motors o BMW, ha declarado ante la Industrial Design Society of America que habrá un cambio radical de los gustos de los compradores de coches en los próximos cinco años. Los denominados coches 'de nicho' tendrán una importancia creciente, ya que cada vez habrá más categorías de automóviles. Trostle además destacó tres tendencias fundamentales que ya se están percibiendo en los mercados mundiales: el crecimiento de los todoterrenos tipo SUV y monovolúmenes, el de los cupés y el de los descapotables.
lA oferta
l En los últimos años se han lanzado varios descapotables con techo metálico, como los exclusivos Lexus SC 430 de 2001, el Mercedes SL de 2002 o el Cadillac XLR. Los últimos en llegar han sido el Peugeot 307 CC y el Renault Mégane CC. Ambos disponen de un techo metálico completamente automático y ofrecen cuatro plazas reales y un gran maletero. Peugeot espera vender unas 4.000 unidades en España, mientras que 1.000 unidades del Renault llegarán a nuestro país.