_
_
_
_
_
SEC

El escándalo de los fondos en EE UU se agudiza y motiva la detención de un alto ejecutivo

La gestora Federated Investors ha reconocido hoy haber estado implicada en una operación irregular en los últimos cinco años, según ha determinado tras acometer una investigación interna. Por ello, ha despedido a uno de los empleados implicados, ha abierto un expediente disciplinario a otros cinco, y se ha comprometido a devolver a los inversores perjudicados un total de 7,6 millones de dólares.

A finales del año pasado, la empresa descubrió que algunos de sus empleados aceptaron en quince ocasiones operar fuera de las horas de mercado, práctica conocida como late trading, con la firma Veras Partners. Además, se ha descubierto la existencia de un acuerdo Canary Capital Partners LLC, el fondo de alto riesgo que provocó con sus prácticas irregulares la apertura de la mayor investigación de la historia a toda la industria de los fondos de inversión en Estados Unidos, que gestiona unos siete billones de dólares.

El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, que encabeza la guerra contra los escándalos de la industria financiera, ha ordenado hoy la detención del alto directivo del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), Paul Flynn, por su presunta implicación en la operativa ilegal de los fondos de inversión. Según fuentes próximas a la investigación, Flynn pudo haber ayudado a que determinados hedge funds, los de alto riesgo o de cobertura, operaran de manera ilegal con cerca de 1.000 millones.

Además del proceso judicial contra Flynn, que le podría llevar a comparecer hoy mismo ante el juez, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) podría incoar una investigación por la vía civil bajo los cargos de fraude en el mercado de valores, según los medios especializados.

Los investigadores sospechan que el alto directivo tuvo un papel significativo en la operativa ilegal que realizaron varios fondos de inversión utilizando la práctica conocida como market timing y late trading.

El fiscal general mantiene abiertas en la actualidad investigaciones a una docena de gestoras de fondos de inversión, intermediarios financieros y fondos de alto riesgo por utilizar este tipo de operativas. Entre las empresas investigadas figura, además, Putnam Investment, la primera que fue acusada ante un tribunal por operaciones indebidas, así como Alliance Capital Management. Por su parte, la SEC investiga a una "docena" de corredurías de bolsa y fondos mutuos de inversión para ver cómo informaron a sus clientes de sus posibles conflictos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_