Con crecimiento las Bolsas suben
La cifra dato de crecimiento del cuarto trimestre en Estados Unidos es la gran referencia de unos mercados que esperan con ansia también la publicación de resultados de empresas emblemáticas. La economía creció un 4% en el periodo frente al rango esperado del 4,5%-5% (crecimiento trimestral anualizado). La mayor sorpresa estuvo, no obstante, en la composición del crecimiento: el consumo privado ha pasado de aumentar un 7,2% en el tercer trimestre a un 2,6% durante los últimos tres meses del año; el consumo público redujo su tasa de crecimiento desde un 1,8% a un 0,8%; inversión empresarial, desde un 12,8% hasta un 6,9%, y construcción, desde un 21,9% a un 10,6%.
Los expertos de Citibank señalaban que 'al menos queda el consuelo de ver cómo la recuperación de los inventarios ha tenido un impacto positivo en el crecimiento, también en el caso del sector exterior al acelerar las exportaciones su ritmo de crecimiento desde un 9,9% hasta un 19,1%, mientras las importaciones lo han hecho desde un 0,8% hasta un 11,3%. En aportación al crecimiento, la estimamos en 1,8 puntos el consumo privado; 0,1, el público; 0,8, la inversión empresarial; 0,5, la construcción; 0,5, inventarios; 1,9, las exportaciones, y -1,7, las importaciones.'
Los mismos estrategas señalaban que 'es cierto que el ritmo de crecimiento del tercer trimestre era insostenible. También que no era sano. Pero la desaceleración ha sido más visible en la demanda doméstica, siendo hasta cierto punto preocupante la moderación observada en el crecimiento de la inversión empresarial (su crecimiento trimestral ha sido inferior al del segundo trimestre). En relación al sector exterior, resulta llamativo el fuerte aumento de las importaciones (¿la subida de las exportaciones es por la caída del dólar?).
El impacto en los mercados el viernes fue negativo, con bajas promedio en las Bolsas europeas del 0,4%, y escasas variaciones en la deuda y los mercados de divisas, salvo una ligera apreciación del dólar.
En el estreno de la semana, que coincide con el del mes, se observa, no obstante, una mejor disposición de fondo. Primero, porque los agentes han reflexionado durante el fin de semana y han convenido en que el crecimiento es bueno. Segundo, porque los mercados siempre se ven impulsados cuando la actividad mejora, y a la inversa. Por ello, los efectos de posibles subidas de tipos de interés no son tan catastróficos.
La posible subida de tipos de interés confirmaría que la economía goza de buena salud. Los mercados entenderían que se trataría de una medida preventiva. De este modo, el impacto será muy leve cuando los tipos suban.