_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Wall Street se instala en la cautela tras la avalancha de resultados empresariales

Wall Street ha echado el freno al optimismo de los últimos meses. Aun así, las ganancias asomaron ayer en los índices Dow Jones (+0,11%) y S&P 500 (+0,37%). El Nasdaq abrió al alza, pero terminó registrando su quinto descenso consecutivo con una caída del 0,15%.

Estados Unidos Tira la tecnología

Las cifras conocidas ayer apenas tuvieron eco. El ISM manufacturero registró un mínimo ascenso en enero y superó las expectativas manejadas por el mercado. Los ingresos y gastos personales en diciembre también cumplieron.

Los semiconductores fueron los protagonistas. La asociación del sector comunicó que las ventas crecieron un 18,3% en 2003 y auguró un buen año para la industria en 2004, con un incremento del 19%. La noticia no tuvo eco en el sector. Entre las grandes, sólo Cisco (+1,79%) logró ganancias.

El sector farmacéutico se vio favorecido por la aprobación por parte de la Food Drug Administration (FDA), el ente regulador del sector, de un nuevo medicamento, Spiriva, indicado para enfermedades de pulmón crónicas que desarrollan conjuntamente Pfizer (+1,77%) y la alemana Boehringer.

Europa Crisis en el turismo

El síndrome del pollo ha llegado a las Bolsas europeas. El sector turístico volvió a ser el más penalizado ante el temor de que la enfermedad pueda desatar una crisis como la de la neumonía atípica. British Airways cayó un 4,1%; Air France, el 3,3%, y Lufthansa, el 2,7%. TUI, la mayor ganancia europea, recortó un 1,9%.

El comportamiento de los índices europeos fue muy suave. Destacó el Cac, con un alza del 0,73%. El Dax se anotó un 0,32%, mientras que el Footsie recortó un 0,21%.

Valores cíclicos

Merrill Lynch advirtió que 'ahora es el momento de ser mucho más selectivo en lo que se refiere a una exposición a valores cíclicos'. En cuanto al mercado europeo, el banco apuesta por valores tecnológicos y de medios de comunicación. El argumento es la convicción de que 'la demanda corporativa tomará este año el relevo al gasto de los consumidores como motor del crecimiento mundial'.

Merrill Lynch es, en cambio, mucho más cauto con el sector financiero en un escenario de 'tipos de interés más altos y en el que, dado el consenso actual, el crecimiento global tiene que sorprender y pronto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_