Batalla legal

Cepsa apuesta por un acuerdo entre el SCH y TotalFina

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha asegurado que espera que sus dos principales socios, el banco SCH y la francesa Total, lleguen a un acuerdo sobre su control antes de que un tribunal holandés falle respecto de la pugna. Durante un encuentro sobre la economía madrileña en el Foro de la Nueva Economía, ha asegurado que "a los dos les interesa llegar a un acuerdo y no estar esperando algo que tardará más de un año en producirse", sobre todo porque "nadie tiene una varita mágica para saber cuál va a ser la decisión".

Los dos grupos están enfrentados en el consejo de administración de Cepsa desde medianos del año pasado después de que el Santander lanzara una opa que le permitió aumentar su presencia en la compañía al 32%. Con una participación del 45%, el holding francés logró a fines del 2003 que una corte holandesa inmovilizara preventivamente los títulos del grupo español en la petrolera, en el inicio de lo que se espera sea una larga batalla legal.

El tercer inversor en importancia de la petrolera es la International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi, con una participación del 9,5%. La eléctrica Unión Fenosa posee un 5% y tiene la intención, según ha puntualizado su presidente Antonio Basagoiti en el mismo foro, de vender su parte de Cepsa, porque se trata de una "participación financiera".

SANTANDER 2,60 -6,66%

Cepsa ha asegurado en varias ocasiones que la puja entre sus dos accionistas de referencia no afecta a sus negocios, uno de cuyos activos es la segunda red de estaciones de servicio más grande de España.