_
_
_
_
_
Beneficios

Los beneficios de los cinco grandes aumentan un 20%

Los cinco gigantes de la banca ganaron 6.933,01 millones de euros en 2003, cifra que supera en un 19,95% los 5.779,83 millones conseguidos el año anterior, gracias al impulso del negocio tradicional, que amortiguó el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar. El beneficio recupera así el ritmo de alzas de 2001, cuando cerró con un crecimiento del 15,2%.

En la mejora del resultado conjunto fue determinante el tirón del crédito, especialmente en el Popular y en las cajas, junto a la menor carga de dotaciones extraordinarias en La Caixa, la buena marcha del negocio de banca mayorista en el BBVA y el empuje de la banca doméstica y financiación al consumo en Europa del Santander Central Hispano.

Por volumen de beneficios, el Santander Central Hispano conservó el primer puesto, al ganar 2.610,8 millones, un 16,18% más (a pesar del retroceso registrado en los primeros trimestres del año por el impacto negativo de la depreciación de las divisas).

El beneficio del BBVA se elevó un 29,5%, hasta 2.227 millones de euros, con un incremento del 22,5% en el resultado atribuido a su banca mayorista y de inversiones.

Los dos grandes superaron así sus objetivos de resultados para el año, ya que el Santander se había marcado una meta de 2.500 millones y el BBVA, de 2.150 millones.

La Caixa presentó la mejor evolución de resultados, con un alza del 23,1%, hasta 840 millones, por la buena marcha del negocio, la contención de costes y la favorable comparación con 2002, lastrado por la dotación extraordinaria de 341 millones por la participación en Telefónica y Repsol.

El Popular basó su crecimiento en el negocio hipotecario, y la mayor aportación a la cuenta de la actividad con pymes. Mientras, Caja Madrid mejoró sus ganancias un 8,8% gracias a los mayores ingresos por comisiones y las aportaciones de participadas.

La mejora de las Bolsas anima las perspectivas

Este ejercicio se presenta mejor que 2002, con menos incertidumbres, a decir de varias de las grandes entidades. La mejor marcha de los mercados permite augurar un mayor incremento de los resultados para el próximo año. La mayor demanda de fondos de inversión y de valores traerá mayores ingresos por comisiones a la gran banca, una partida que se ha convertido en puntal del negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_