Hacienda

Los expertos instan a Hacienda a agilizar sus respuestas al ciudadano

En una nota de prensa, los economistas asesores fiscales reclamaron también otras mejoras en las normas y procedimientos de la Agencia Tributaria, como la actualización de los importes de operaciones a declarar o la simplificación del modelo usado para el alta de obligado tributario.

Por otro lado, el REAF critica 'el automatismo' de la Administración, que provoca, por ejemplo, que 'en muchas ocasiones el contribuyente sienta impotencia ante liquidaciones paralelas con crípticas motivaciones que poco significan o que percibe como un atropello'. Como ejemplo de situaciones así, el REAF cita el caso del contribuyente a quien se le sanciona 'por la corrección voluntaria fuera de plazo de unas retenciones con una cuantía superior a la que hubiera resultado de una regularización en comprobación inspectora de esos importes'.

Por otra parte, el REAF pide que se valore 'el esfuerzo' de los contribuyentes, las empresas, los bancos y asesores fiscales en la gestión tributaria, ya que, según su presidente, Valentín Pich, el actual 'nivel de eficiencia' de la Administración tributaria española 'no se habría producido si los contribuyentes no realizasen ellos las autoliquidaciones'.

'Tampoco se habría podido liberar de la obligación de declarar IRPF a muchos contribuyentes si no se dispusiese de sus datos, que previamente han sido facilitados por los propios ciudadanos a través de sus empleadores', añadió Pich.