Política

Eusko Alkartasuna y ERC acuerdan una alianza parlamentaria

ERC y EA acordaron ayer actuar conjuntamente en el Congreso durante la próxima legislatura y no descartan la posibilidad de formar parte del mismo grupo si alguna de las dos formaciones logra superar el 15% de votos en las circunscripciones por las que se presentan.

La diputada y cabeza de lista de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, mantuvo ayer en Barcelona una reunión con la ejecutiva de ERC y reivindicó la necesidad de que en la próxima legislatura 'se abra un nuevo proceso constituyente'. Dicho proceso ha sido justificado por la candidata de EA por 'el recorte de libertades fundamentales' producidas 'desde que gobierna el PP' y para poder garantizar 'los derechos históricos de Cataluña y el País Vasco'.

'Se trata -subrayó- de que exista una recuperación de los derechos fundamentales que han sido menoscabados por el PP'. Lasagabaster mencionó, como eje programático que defenderán conjuntamente EA y ERC, 'la necesidad de que el Estado español tenga un proyecto de construcción europea, que es algo que no tiene el PP actualmente'. Por parte de ERC, Joan Puigcercós se mostró partidario de que la próxima legislatura sirva para 'reconstruir' el Estado democrático y restaurar libertades y derechos fundamentales.