_
_
_
_
_
Campaña

Aznar, Rato y Arenas mantienen su influencia en las listas del PP

Bajo la dirección del presidente del comité electoral, el ministro Ángel Acebes, el PP dio ayer por terminada la elaboración de las listas al Congreso y el Senado en las 52 circunscripciones. Acebes destacó la cohesión del partido a la hora de encarar un trance que sólo estuvo a punto de escapársele de las manos por las tensiones provocadas en Cataluña.

Pese a que el 44% de los candidatos que presenta el PP en puestos de posible elección son nuevos, Mariano Rajoy ha tenido el cuidado de no provocar agravios de importancia a los principales sectores. æpermil;l mismo incorpora al Grupo Parlamentario a personas de su entera confianza como Francisco Villar, Gabriel Elorriaga (coordinador de su programa electoral), la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, o la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Pero también mantiene a personas muy próximas al círculo del vicepresidente económico. Entre ellas figuran el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y el hasta ahora secretario general del Grupo Parlamentario, Teófilo de Luis. Por extensión, el área económica está también presente en las listas a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del secretario de Estado de Energía, José Folgado, del secretario de Esado de Comercio, Francisco Utrera, y de los diputados Jordi de Juan José Andrés Ayala, Federico Souvirón, Beatriz Rodríguez Salmones, Fátima Báñez, Salvador Sanz y el ex consejero de la comunidad de Madrid José Ignacio Echániz, entre otros.

En las candidaturas del PP figura también una nutrida representación del entorno más próximo a José María Aznar tanto en La Moncloa como en el partido o en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, así como de las personas más destacadas provenientes del sector democristiano. Entre estas últimas destacan Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Luis de Grandes, Julio Sánchez Fierro y Eugenio Nasarre. También está ampliamente representado el aparato del PP, a través de la mayoría de sus secretarios de área.

Junto a la desaparición del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de las listas, ha quedado también reducida a la mínima expresión la presencia en ellas de sus seguidores.

Tendencias

LiberalesEl credo liberal se mantiene prácticamente intacto en las candidaturas con las que el PP afronta las elecciones de marzo, pues Rodrigo Rato ha conseguido colocar en ellas a sus principales peones. Pese a todo, hay tres secretarios de Estado del área económica que no entran en las listas pese a estar teniendo una participación decisiva en la elaboración del programa electoral. Se trata de Luis de Guindos, Rafael Cámara y Ricardo Martínez Rico. DemocristianosLa dirección del Grupo Parlamentario Popular ha estado controlada en esta legislatura por la corriente democristiana, con Luis de Grandes ejerciendo como portavoz. El sector que apadrina Jaime Mayor Oreja o el propio Javier Arenas apenas cede terreno en las candidaturas electorales cerradas ayer por el PP, pero es consciente de que a partir de marzo ya no dispondrá de los resortes de poder que José María Aznar depositó en sus manos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_