Comisiones

Las gestoras de EE UU se enfrentan a una rebaja de las comisiones

La tensión entre el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y las gestoras de fondos se recrudece. Spitzer acaba de confirmar que exigirá que bajen las comisiones en compensación con los fraudes que se han detectado en la negociación y gestión de fondos en EE UU, un sector que mueve 7,2 billones de dólares.

Algunas gestoras han aceptado ya la propuesta y han anunciado medidas. Otras, la mayoría, siguen reacias. 'Las malas noticias son que el sector de fondos y muchos de sus defensores todavía se están oponiendo a una verdadera reforma en el área que afecta de forma más directa a los inversores: las comisiones por asesoría', dijo Eliot Spitzer en un testimonio a la subcomisión financiera de asuntos gubernamentales del Senado en Washington.

Spitzer dijo que las comisiones por asesoría de fondos alcanzaron los 50.000 millones en 2002, y que algunas empresas, como Putnam Investments y Alliance Capital Management Holding, les cobraron a los inversores particulares en fondos mucho más por servicios de asesoría que a los institucionales.

Putnam cobró un 40% más a los inversores particulares que a los institucionales por servicio de asesoría

La semana pasada Putnam Investments, una de las mayores gestoras, anunció sus planes de bajar las comisiones y mejorar la información y transparencia sobre la gestión de activos con el objetivo de atraer a los clientes que se marcharon de la compañía después de que fuera acusada de realizar operaciones ilegales.

Alliance Capital, por su parte, aceptó el mes pasado bajar las comisiones en 350 millones dólares durante los próximos cinco años a fin de solucionar una demanda interpuesta por Spitzer.

En su testimonio ante el Senado, Spitzer asegura que a los partícipes de los fondos de Putnam se les cobró un 40% más por servicios de asesoría que a los institucionales de Putnam, mientras que a los de Alliance tuvieron que pagar comisiones por asesoría que supusieron el doble que las que efectuaron los institucionales.

La comisión de valores de EE UU, la SEC, inició en mayo del pasado año una investigación sobre la remuneración y comisiones que reciben los intermediarios por las ventas de ciertos fondos a inversores individuales.

El regulador trataba así de averiguar si los operadores reciben una compensación más alta al promocionar determinados fondos en lugar de otros, lo que les llevaría en la práctica a influenciar sobre la decisión del inversor.

Eliot Spitzer inició paralelamente otra investigación en verano centrada en posibles fraudes cometidos por las gestoras de fondos.

La SEC, en contra de los incentivos

La Comisión de Valores y Bolsas de EE UU (SEC) está estudiando la posibilidad de prohibir a las compañías de fondos de inversión el pago de mayores comisiones a los intermediarios que favorezcan la colocación de sus productos. 'æpermil;sta es un área donde pensamos que hay tales conflictos que debíamos prohibir el corretaje dirigido'', comentó el jefe de la división de fondos de la comisión de valores, Paul Rove.

La propuesta surge tras un examen de la SEC en el que halló que 13 de 15 casas de corretaje favorecían la colocación de aquellos fondos de los que recibían un pago en compensación; una práctica que desconocían los inversores.

La SEC está investigando a ocho firmas de corretaje y 12 compañías de fondos por encubrimiento de comisiones suplementarias. Morgan Stanley accedió en noviembre a pagar 50 millones de dólares después que la SEC le imputó haber promovido los fondos de 16 compañías a cambio de honorarios cuyo monto no se ha revelado.