Walter José Scherk

'Nos interesan las inmobiliarias'

Walter José Scherk es director general de Ahorro Corporación Gestión, la gestora de buena parte de los fondos que se distribuyen por las redes de oficinas de una gran parte de las cajas de ahorro españolas. La robustez de la institución que está detrás de Ahorro Corporación y la jerarquización de las decisiones le parecen sus características más destacadas.

Pregunta ¿Qué es lo que cree que buscan los partícipes de fondos en Ahorro Corporación Gestión?

Respuesta Sobre todo la robustez. A una gestora hay que exigirle eso en primer lugar. Después viene la calidad y precisión en el cálculo de valor liquidativo de las participaciones y una buena posición en los rankings.

P. ¿Por qué estilo de gestión se decantan?

R. No es lo mismo lo que se puede hacer en una gestora pequeña que en una grande. En las pequeñas el director general de la gestora puede, si lo quiere, ser el principal gestor. æpermil;se es el caso en algunas de las gestoras españolas. Cuando la gestora capta volúmenes elevados de recursos esa situación ya no se sostiene y puede, como mucho, permitirle ser gestor de unos pocos fondos. Eso le obliga a establecer un sistema de delegaciones que, por fuerza, va a ser complejo.

P. ¿Dónde reside esa complejidad?

R. Por un lado el director general traza las grandes líneas y los gestores hacen una interpretación de lo que él dice. Para que esa interpretación no sea imprecisa, se completa con un sistema de delegaciones que acotan el marco de actuación.

P. Y eso, en su caso, ¿en qué se traduce?

R. Por una parte, en gestionar contra un benchmark: aquí estaríamos optando por la variante clásica. También hacemos gestión alternativa buscando rentabilidad absoluta. La jerarquización de las decisiones permea toda la actividad: el gestor tiene un sistema de autorizaciones para separarse en mayor o menor medida del benchmark. Para los productos que buscan rentabilidad total el sistema es muy parecido, pero en ese caso se aplica estableciendo límites de VAR (value at risk o valor en riesgo).

P. ¿Qué gama de productos van a incorporar este año a su oferta?

R. Nos interesa el sector inmobiliario. También nos gustan los sectores que permiten diversificar el riesgo. Por ejemplo, las materias primas en general y el petróleo en particular. O los fondos de small caps.

P. ¿Cuál es su posición frente a la tactical asset allocation?

R. Creemos que es muy fácil decir que se hace, pero que es muy difícil hacerla bien y de una manera tecnificada. No vale con utilizar un modelo de media/varianza ilustrado. Hay que incorporarle un mecanismo de previsión, y eso no es nada trivial.

CV

edad 44 años. cargo Walter José Scherk es director general de Ahorro Corporación Gestión desde 2001, grupo para el que había trabajado previamente como director de estrategia y análisis. Con anterioridad fue subdirector general de la Bolsa de Barcelona hasta 1991. formación Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona y tiene un MBA por la Universidad de Harvard.