_
_
_
_
_
Comentario

Rotación en tiempos de crisis

Aunque los productos de renta variable no hayan sido muy populares estos cuatro últimos años, ha seguido habiéndolos, y gestionados con muy buen tino. Lo cual en las difíciles circunstancias por las que han pasado las Bolsas no es decir poco.

En los dos gráficos pequeños de la parte superior de esta página hay dos ejemplos de fondos (uno de Bankinter y otro de BBVA) que, invirtiendo en renta variable japonesa, han conseguido durante los tres años más recientes ganarle a su índice de referencia, el Nikkei 225. Se les compara con el índice que Lipper elabora para los fondos de esta categoría de renta variable japonesa.

En el mayor de los gráficos, situado en el centro de la página, se muestra otro fondo, el BK Dividendo, que, enfocado hacia la inversión en valores que paguen dividendo todos los años (por tanto, con mucha eléctrica y mucha autopista), consigue desligarse en buena medida de los demás fondos. Y también un fondo del Santander, el SCH Small Caps Europa.

En el fondo de renta variable japonesa de Bankinter se observa una reducción (o una cobertura) de cartera hacia mayo de 2002 (comienzo del caso Enron). En el SCH Small Caps Europa hay un incremento en el peso de la renta variable (o un cambio hacia valores de mayor potencial) hacia octubre de 2002, en mínimos de Bolsa. Cuando los mercados inician su recuperación, los dos suben con, al menos, el mismo vigor que el mercado. El BK Dividendo navega entre las aguas con relativa tranquilidad.

¿Son, éstos, casos de gestión contra un benchmark? Obviamente sí, pues todos tienen un benchmark como referencia. ¿Lo son en el sentido de ligar su suerte a la de los índices contra los que se comparan? Parece que no. O al menos no se ligan a ellos al cien por cien. Eso les permite conseguir rentabilidades que, aunque en algún caso sean negativas, como ocurre con el BK Índice Japón, son sólo la mitad de las que encaja el Nikkei que le sirve de referencia.

No son éstos los tres únicos casos de fondos en los que la gestión activa consigue buenos resultados comparativos. Hay muchos más, de las mismas u otras gestoras, que convendrá ir comentando en estas páginas, como ejemplo de que no sólo se puede hacer buena gestión sino de que se pueden combinar dentro de una oferta segmentada de fondos de inversión. Entretanto, las Bolsas parecen haber iniciado el recorte 'de reglamento' del 7% al 10% que parecía imponerse tras las subidas del año 2003.

Archivado En

_
_