Directiva comunitaria

La CE mejora la fiscalidad a empresas transfronterizas

La Comisión Europea ha propuesto ampliar el campo de aplicación de la directiva comunitaria que suprime las retenciones en la fuente sobre los pagos de intereses y cánones entre sociedades asociadas de Estados miembros diferentes, de manera que se aplicará a un más amplio abanico de sociedades, incluida la sociedad europea y la sociedad cooperativa europea.

La propuesta se enmarca en la estrategia de la Comisión para la futura política fiscal de la Unión presentada en 2001, en la que se pronunció sobre el hecho de que la doble imposición debida al carácter transfronterizo de una actividad económica es inaceptable, pero que su supresión no debe abrir la puerta al fraude y a la evasión fiscal.

La propuesta actualiza la lista de sociedades a la que la directiva se aplica para cubrir nuevas entidades jurídicas particulares, sobre todo ciertas cooperativas y sociedades sin capital, mutuas, cajas de ahorro, fondos y asociaciones que ejerzan actividades comerciales.

La nueva lista incluye la sociedad europea y la sociedad cooperativa europea, que pueden ser creadas a partir de 2004 y 2006, respectivamente, para permitir a las sociedades y cooperativas que ejerce derecho comunitario.

El comisario de Fiscalidad, Frits Bolkestein, explicó que 'esta propuesta sería una importante medida suplementaria para la supresión de toda forma de doble imposición y modificará la directiva evitando el fraude fiscal'.