Comercio exterior

El Gobierno encarga a Economía coordinar el comercio hortofrutícola

El Consejo de Ministros aprobó el viernes que el secretario general de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, será el encargado de ejercer como 'autoridad de coordinación' a efectos del reglamento comunitario que regula los controles, de conformidad con las normas de comercialización del sector de las frutas y hortalizas frescas. El reglamento comunitario establece que cada Estado miembro designará una autoridad única encargada de la coordinación y los contactos, en todo lo relacionado con la materia que regula.

El Gobierno explica en un comunicado que, dadas las funciones que en materia de inspección y control de calidad comercial corresponden al Ministerio de Economía, el real decreto aprobado el viernes designa al secretario general de Comercio Exterior como 'autoridad de coordinación'.

Informa, además, el Ejecutivo que se crea una comisión interministerial como órgano de apoyo a la autoridad de coordinación en el sector de las frutas y hortalizas frescas, integrada por representantes de los distintos ministerios con competencias en la materia y con el fin de conseguir una eficaz coordinación entre los mismos. Esta comisión será un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y estará presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación.

El Consejo de Ministros aprobó también la concesión de un crédito por importe de 4.698.987 euros a la República de Bolivia para financiar el proyecto de modernización y equipamiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Las condiciones financieras autorizadas fijan un plazo total de amortización de 19 años, incluyendo siete de gracia, a un tipo de interés anual del 0,5% y con vencimientos semestrales.