_
_
_
_
_
CincoSentidos

Mujeres en busca de un Goya

Los premios del cine español llegan a su mayoría de edad. Un total de 42 películas, 35 españolas, compiten por los 23 galardones que la Academia de Cine entregará esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Entre todas las apuestas, un único acierto, el premio honorífico que se llevará el actor Héctor Alterio.

Por primera vez en la historia de los premios dos mujeres aspiran a la mejor película y mejor dirección: Icíar Bollaín, con la aclamada Te doy mis ojos, e Isabel Coixet, con la película rodada en inglés Mi vida sin mí, compiten en dirección con Cesc Gay, por En la ciudad, y David Trueba, por Soldados de Salamina, la película que la Academia eligió para representar a España en los Oscar y que finalmente no ha sido seleccionada. Este galardón tan sólo ha ido a parar en una ocasión a manos femeninas, las de la desaparecida Pilar Miró, por El perro del hortelano, en 1997.

Te doy mis ojos parte como favorita en los Goyas, con nueve nominaciones (además de mejor dirección, mejor película, mejor guión original y mejor interpretación masculina y femenina, entre otros). Bollaín ha conseguido con esta historia de violencia doméstica el reconocimiento nacional e internacional. La película ha participado en la reciente edición del Festival de Sundance y sus intérpretes, Laia Marull y Luis Tosar, consiguieron en 2003 la Concha de Plata en San Sebastián.

Sólo cuatro películas estrenadas en 2003 superaron el millón de espectadores

Bollaín, Coixet y Trueba se ven también las caras en la categoría de mejor película. La cuarta en liza es Planta 4ª, de Antonio Mercero. Es la única nominación conseguida por el director de La cabina.

A Te doy mis ojos le sigue Soldados de Salamina en la carrera por los Goya, con ocho nominaciones; Carmen, de Vicente Aranda, con siete; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, con seis; y Al sur de Granada, de Fernando Colomo, Días de fútbol, de David Serrano, y Mi vida sin mí, con cinco cada una.

El cine español celebra su fiesta en un contexto de caída de espectadores y de recaudación. De las películas españolas estrenadas durante 2003, sólo cuatro superan el millón de espectadores: La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Días de fútbol, Carmen y El oro de Moscú.

Las cuatro candidatas a mejor película suman 1.754.761 espectadores, el 9,5% del público que durante el pasado año acudió al cine a ver una película española.

La gala no se libra de la polémica

Fernando León de Aranoa arrasó en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine con Los lunes al sol, pero el protagonismo de la noche se lo llevo la militancia antibelicista del cine español.Un año después, la ceremonia no se libra de la polémica. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza mantiene un contencioso con la academia sobre la utilización de la denominación Premios Goya, lo que obligará a los conductores de la gala a referirse a los galardones como Goyas Goya o, sencillamente, premios.Y no será esta la única polémica. La Asociación Víctimas del Terrorismo ha expresado su rechazo a la candidatura del documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra.La XVII edición de los Goya estará presentada por Cayetana Guillén-Cuervo y el actor mexicano Diego Luna. La actriz española ha prometido una gala 'elegante', con un guión que no entrará en ninguna polémica y con mucho color y estrellas de uno y otro lado del Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_