_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Enero, el mejor mes desde hace años para los planes

El mes de enero ha sido uno de los mejores de los últimos años para los planes de pensiones. La rentabilidad se ha visto recortada ligeramente en la última semana del mes, lo que no impedirá que los planes de renta variable cierren con unas ganancias acumuladas del orden del 4%. En el caso de los planes de renta variable mixta, los rendimientos habrán superado el 2% de promedio ponderado en el conjunto de todos los planes de pensiones de esta categoría. Los planes de renta fija apenas han ganado un 0,4% y los mixtos se han quedado, por lo general, por debajo del 1% en el conjunto del mes.

Estas rentabilidades abren un año en el que los partícipes esperan consolidar las ganancias iniciadas en 2003 y proseguir los recortes de las pérdidas acumuladas en los tres ejercicios precedentes. Las ganancias de 2003 han sido interesantes pero casi todos los planes de renta variable y muchos mixtos de mayor riesgo están por debajo, o incluso muy por debajo, de las valoraciones que tenían en 1999.

La estrategia de los gestores en estos tres últimos años se ha orientado decididamente hacia una reducción de las inversiones en el exterior de la zona euro. La cartera exterior de los planes de pensiones ha caído hasta el 22% del patrimonio total, con claro predominio de la renta fija sobre la variable. En paralelo, los gestores han incrementado a lo largo del último año los niveles de tesorería, que han llegado a superar el 20% de la cartera total, un porcentaje que incluso llegó a ser más elevado en el curso del ejercicio.

Los próximos meses pueden ser testigos de un cambio en estas estrategias, con mayor énfasis en la renta variable, sobre todo en los fondos de tipo mixto. La renta variable ha llegado a situarse en apenas el 19% de la cartera total, un peso realmente ínfimo en comparación con etapas anteriores, aunque en su caída han jugado también un papel importante los recortes de valoración derivados de las menores cotizaciones de los títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_