_
_
_
_
Fusiones

El Popular calienta de nuevo el ambiente de fusiones

La adquisición del Banco Atlántico por parte del Sabadell y del Zaragozano por parte de Barclays no cierra el mapa bancario español. La consolidación de la banca mediana sigue pendiente y los analistas aseguran que, mientras haya candidatos a comprar, el mercado seguirá especulando con nuevas operaciones y tirando al alza de los títulos de bancos similares al Zaragozano o al Atlántico, como son el Pastor, el Guipuzcoano o el Banco de Valencia, desde hace meses en el punto de mira del mercado.

La última semana es un ejemplo de que el interés por los medianos sigue vivo, a pesar de que tras la venta de Zaragozano y Atlántico se han reducido las opciones.

Las declaraciones a la prensa lisboeta del copresidente de Banco Popular, Javier Valls, en las que mostraba su interés por el Guipuzcoano y el Pastor 'a precios razonables' no han hecho más que calentar de nuevo el ambiente.

Los analistas de Safei creen que la noticia podría 'animar la cotización del Guipuzcoano y el Pastor a corto plazo', aunque se muestran 'escépticos sobre el éxito de una hipotética operación'.

Lo cierto es que el interés del Banco Popular por seguir creciendo orgánicamente no es nuevo. Hace tiempo que el banco presidido por los Luis y Javier Valls dice estar abierto a que alguien les 'seduzca'. Además, el paso dado por el Sabadell en diciembre mete presión al Popular, que no quiere ceder su tercer puesto en el ranking.

Pero la opción del Guipuzcoano tiene en contra el hecho de que está prácticamente blindado por dos cajas, la BBK, que tiene el 15%, y la Kutxa, el 10%, un escollo para que el Banco Popular consiga aumentar mediante esta operación la cuota de negocio en el País Vasco, donde tiene una presencia muy por debajo de la media.

En cuanto al Pastor, la propia entidad gallega se apresuró a afirmar que 'no mantiene ningún contacto con el Popular'. El Pastor es, en cualquier caso, un banco difícil de opar hostilmente, blindado como está por la Fundación Barrié de la Maza (que posee el 44,9%). Probablemente, ante estas situaciones, Javier Valls matizó que el Popular no está 'de compras' y aseguró que la idea no es 'invadir o conquistar, sino hacer una confluencia de intereses'.

'No creemos que se vaya a producir ninguna operación corporativa a no ser que se llegue a un acuerdo con los accionistas, que son una barrera de entrada significativa', señala Renta 4.

Los mercados cotizan nuevas operaciones

Hace al menos dos años que la cotización de los títulos de los bancos medianos se aprovecha de la sensación de que habrá próximas fusiones o compras en el sector. Los expertos consideran que la mayoría de los bancos de pequeña capitalización ya han cotizado muchas expectativas y no queda excesivo recorrido al alza para sus títulos. Sin embargo, unas meras declaraciones, e inmediatamente matizadas, del copresidente del Popular, Javier Valls, consiguieron que tanto el Banco Pastor como el Guipuzcoano cerraran el miércoles con los mayores avances del mercado, con una subida de más del 5%. Y eso a pesar de que el Popular emitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que 'a día de hoy no ha adoptado ni alcanzado ningún acuerdo encaminado a la adquisición de otras entidades en España y Portugal'. Ayer, el entusiasmo se moderó y ambos registraron caídas por encima del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_