_
_
_
_
_
Argentina

Kirchner se va de España con inversiones millonarias

Ha sido un éxito del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. En su viaje a España de esta semana ha conseguido que las empresas españolas presentes en su país ratifiquen, aumenten o aceleren las millonarias inversiones previstas. Kirchner ha mostrado, además de su cara más amable, los logros de la economía de su país, que registra crecimientos del PIB cercanos al 8%. Y los empresarios españoles, que ya son conscientes de la recuperación de la demanda, no han escatimado esfuerzos para mostrar que se han superado conflictos iniciales y que confían en las reglas de juego de su Gobierno, pese a mantener reivindicaciones relacionadas con la política tarifaria.

Además, Kirchner ha abandonado la puesta en escena de su viaje anterior. Así, ha recibido al presidente de la CEOE, José María Cuevas, y, entre otros, a los presidentes de Telefónica, César Alierta; de SCH, Emilio Botín; de BBVA, Francisco González; de Prisa, Jesús de Polanco; de Repsol YPF, Alfonso Cortina; y de Endesa, Manuel Pizarro.

Alierta, tras la reunión con el mandatario argentino, confirmó el plan inversor del grupo por 700 millones de dólares, aunque subrayó que se acortará el plazo de ejecución. Telefónica, que cuenta en ese país con seis millones de clientes, está constatando 'el comportamiento alentador de las telecomunicaciones', añadió.

Aerolíneas invertirá 200 millones este año y aumentará su plantilla

Al igual que Telefónica, Aerolíneas Argentinas ha expresado a Kirchner y a su ministro de Planificación, Julio de Vido, personalidad muy relevante en el Gabinete argentino, que su programa de inversiones se acercará a los 200 millones de dólares y que, adicionalmente, incorporará a su plantilla más de 1.700 personas. Una parte de ese programa se destinará a la promoción de hoteles. En este objetivo coincide con el Ejecutivo del país suramericano e incluso con una de las metas del viaje de Kirchner a España: la promoción de Argentina como potencia turística, ahora que el turismo aporta ya más ingresos que la exportación de carne.

Además, los compromisos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, parecen tener una base sólida, ya que ha reconocido que los resultados de la compañía en el pasado ejercicio han sido uno de los mejores en sus 53 años de historia.

Repsol YPF es un caso diferente. La petrolera siempre consiguió mantenerse fuera de la hostilidad que hasta hace pocos meses regía las relaciones entre el Gobierno de Buenos Aires y las empresas españolas. El impacto de la crisis económica de ese país fue tan importante en las cuentas y en el balance del grupo que preside Cortina que optó, al menos, por no agravar la situación con tensiones con el Ejecutivo.

Ahora su compromiso de inversiones en Argentina se eleva a 6.000 millones de dólares y la compañía prevé solicitar nuevos permisos para incrementar su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, aunque ese país pierda peso relativo por la pujanza de otras naciones. Además, como se reconoce desde esa empresa, 'se está detectando la recuperación del consumo'.

Endesa, que ha tenido más de una polémica con las autoridades de ese país, sí experimenta las mejoras que conlleva el aumento del PIB: la producción eléctrica ha crecido un 20% y la distribución, un 4%. Y esa evolución afianza el compromiso de inversiones, requeridas en muchas ocasiones.

Tarifas y crecimiento económico

La visita de Kirchner a España ha concluido sin un compromiso sobre la actualización de las tarifas, una de las principales reivindicaciones de casi todos los empresarios españoles. Según medios consultados, no estaba previsto avanzar en este tema, ya que admiten que no es políticamente correcto anunciar posibles subidas de tarifas cuando se está de visita en el extranjero. En esta línea, el presidente argentino manifestó que ninguno de los presidentes de compañías con los que se reunió a lo largo de la semana le planteó directamente esa conflictiva cuestión, aunque en meses anteriores se condicionó algunas inversiones a esa revisión.Un posible acuerdo en la renegociación de las tarifas podría alcanzarse en la primera mitad del año, antes de lo previsto, aunque éstas sólo podrán subir cuando la recuperación del PIB sea más sustanciosa que el 8% actual.No obstante, estos medios expresaban ayer un sentimiento de confianza por el efecto de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está presentando a las autoridades argentinas. El FMI quiere que el Ejecutivo de ese país reduzca su intervencionismo y normalice el marco de actuación de sectores de servicios como los relacionados con la energía y las telecomunicaciones.Y otro aspecto que desde varias empresas se considera alentador es la intención de las autoridades de Buenos Aires de renegociar las concesiones a algunas compañías, una cuestión que, como en el caso de Aguas de Barcelona, se había cuestionado.

Más información

Archivado En

_
_