El beneficio del Atlántico cae un 20,6% en su último año como banco independiente
El Banco Atlántico cerró 2003 con una caída de su beneficio neto del 20,6%, en su último ejercicio como banco independiente tras su compra por parte del Sabadell.
En una comunicación remitida ayer a la CNMV, la entidad informó que su beneficio neto consolidado atribuido del año pasado fue de 41,59 millones de euros frente a los 52,4 millones de 2002.
En su informe, el banco señala que la caída de beneficios se debió fundamentalmente a los 10,6 millones que el Atlántico tuvo que destinar a dotaciones extraordinarias, así como a la depreciación del dólar y la libra que influyó negativamente en los resultados de sus numerosas filiales extranjeras y, por ende, en el consolidado.
Según la entidad, los 10,6 millones destinados a las dotaciones extraordinarias 'incluyen incrementos de la provisión para pensiones, así como dotaciones para diversas contingencias, la mayor parte de las mismas de carácter no recurrente'.
El margen de intermediación se vio afectado por la reducción de los diferenciales del negocio con clientes, consecuencia de la continuada caída de los tipos de interés. Así, disminuyó un 4,93%.
Al finalizar el ejercicio, el Grupo Banco Atlántico había aumentado la inversión crediticia bruta con clientes en un 5,56%, hasta alcanzar un total de 6.025 millones de euros. Este crecimiento fue posible, de acuerdo con la entidad, tras aplicar una 'rigurosa política selectiva del riesgo', la cual permitió mejorar significativamente el índice de morosidad. Este indicador clave se redujo un 0,21%. Además, la ratio de cobertura de los riesgos dudosos aumentó 41,42 puntos, situándose en el 189,94% del total. Por otra parte, los recursos de clientes registraron una ligera caída del 1,61%, mientras que el volumen de fondos de inversión gestionados por Atlántico Fondos creció globalmente un 27,95%, con una cuota de mercado que se situó en el 0,93%, frente al 0,84% del ejercicio anterior.
Otro elemento muy positivo fueron los resultados de las sociedades participadas que crecieron 61,79%, fundamentalmente gracias a la mejora de los resultados de la aseguradora Atlántico Vida.