Caja España gana un 18% menos y pierde cuota en préstamos
Caja España cerró un 2003 con una débil cuenta de resultados, aunque logró impulsar algunas de las partidas con respecto al ejercicio precedente. El beneficio atribuido al grupo cayó un 18%, hasta 58,89 millones.
La caja castellanoleonesa perdió cuota de mercado en créditos, que crecieron un 11,6% (hasta 7.818,3 millones), por debajo del incremento de todo el sector de cajas, que se situó en el 16,6%. Aunque en hipotecas, reflejó un mayor dinamismo al crecer un 20,8%, según los datos de la entidad.
Los márgenes de intermediación (que mide la diferencia entre lo que capta en créditos y abona en depósitos) y de explotación retrocedieron un 1,1% y un 1,5%, respectivamente. La caja presenta la cuenta sin incluir el resultado por operaciones financieras y, con este efecto, este último margen hubiera crecido un 73%, ya que la entidad ingresó por estas transacciones 36,5 millones frente a las pérdidas de 2002.
Mientras, el margen ordinario (sin operaciones financieras) avanzó un tímido 0,6% gracias al fuerte alza de los ingresos por comisiones (de seguros, fondos de inversión y de pensiones), que subieron un 9,4%.
Las abultadas provisiones para insolvencias y las amortizaciones contribuyeron a debilitar el resultado. Si bien la caja logró elevar el beneficio antes de impuestos un 12,9% (hasta 84,27 millones) tras apuntarse los resultados de las operaciones financieras citados y un resultado extraordinario de 12 millones (correspondiente a un fondo que tenía en previsión de que hubiera minusvalías por las inversiones en Bolsa).
Al margen de la cuenta, la caja aprobó ayer el nuevo organigrama directivo que quedó bloqueado por el conflicto que acaba de cerrar la entidad. Tras dos meses de crisis, el consejo destituyó el miércoles al anterior presidente, Juan Manuel Nieto Nafría, con los votos del PSOE, Unión del Pueblo Leonés y UGT, y la oposición del PP. Le ha sustituido el consejero independiente, Victorino González. La caja también ha aprobado un plan para revitalizar el negocio al que ha denominado Plan 100 Días.
Caja Duero gana un 10% más
Su competidor Caja Duero obtuvo un beneficio atribuido de 69,4 millones, un 10,32% más que en 2002, con una reducción en la partida de impuestos. El beneficio bruto creció un 6,3%, hasta 83,6 millones.
La caja, con sede social en Salamanca, registró crecimiento en todos sus márgenes. Captó un 17% más en créditos, hasta 6.735 millones, mientras las hipotecas crecen un 20%, algo menos que en Caja España. Los recursos captados a clientes aumentaron un 6,2%, hasta 10.358 millones. En cuanto a las sociedades participadas, su aportación a la cuenta disminuyó un 23%. Las dos cajas castellanoleonesas han puesto el acento en la contención de gastos en 2003, una prioridad también para este ejercicio.