_
_
_
_
Resultados

CajaMadrid refuerza su apuesta por el negocio inmobiliario

Blesa quiso dejar claro ayer en la presentación de resultados que Caja Madrid apuesta fuertemente por la obra social pero no va a imitar a La Caixa, su principal rival, y creará un holding para ofrecer pisos en alquiler baratos. Sin embargo, anunció que tiene otro proyecto inmobiliario que realizará a través de una filial (posiblemente la promotora Realia, que comparte con FCC) con el fin de poner en el mercado viviendas destinadas a los jóvenes. Pero 'con alguna fórmula más ingeniosa que no sea el bajo precio del metro cuadrado', dijo en alusión a la caja catalana.

No quiso concretar, pero no descartó que sean alquileres incluso con opción a compra. Si bien Realia ha mostrado su desinterés, hasta ahora, por la vivienda en alquiler.

El mercado inmobiliario parece seguir al alza, y con él las hipotecas. Enero ha sido un mes 'arrollador' en la contratación de estos créditos. Los destinados a financiar vivienda crecieron un 26,2% el año pasado, lo que le permitió ganar 0,52 puntos al resto de entidades, hasta llegar a una cuota del 9,01%. Aunque en créditos totales, que subieron un 14,6%, la caja perdió algo de mercado (un punto básico) por el menor crecimiento en el negocio con empresas.

Enero ha sido 'arrollador' en hipotecas, dice el presidente del cuarto grupo financiero

El mensaje del supervisor

La mayor alza es la de los préstamos a promotores, que aumentó un 37%. Blesa asumió que el mensaje de moderación de los créditos que lanza el Banco de España se refiere más a estos préstamos que a los de particulares, aunque aseguró que el riesgo de la caja es mínimo porque financia a grandes empresas. Reiteró que, en cualquier caso, una entidad no puede negarse a conceder un préstamo si el cliente es solvente y criticó las ofertas a la baja que hacen algunos competidores.

El cuarto grupo financiero por activos cerró 2003 mejor de lo esperado tras las previsiones iniciales de incertidumbre económica. Ganó 540,95 millones, un 8,8% más, fundamentalmente por los ingresos por comisiones (de seguros y fondos), que crecieron un 24,2%, y por las aportaciones de las empresas participadas. Esta partida pesó 202 millones en la cuenta, un 8,5% más que en 2002, por los mejores resultados.

Para 2004, Blesa calcula una subida de tipos oficiales de medio punto en el último trimestre, hasta el 2,50% y en este entorno espera que la caja aumente las ganancias al mismo ritmo que el año pasado, en torno al 8%.

Esto obligará a la caja a crecer en beneficio bruto por encima del 20% los dos años siguientes para llegar al objetivo de un alza del 60% en tres años que marca el plan 2006. El entorno de tipos podría subir en ese plazo en torno a un punto, hasta el 3,50%, según Blesa.

Mapfre Plan para abrir 150 oficinas conjuntas este año

La caja seguirá abriendo oficinas en los próximos tres años, pero a un ritmo muy inferior que en ejercicios anteriores. Prevé inaugurar 90 sucursales hasta 2006 en zonas donde quiere ganar presencia, como Andalucía y el arco mediterráneo, recordó ayer Blesa.Pero para seguir extendiendo su red ha optado por una fórmula menos costosa y más eficiente: instalar personal de Caja Madrid en las oficinas de la aseguradora Mapfre, con la que la entidad de ahorro mantiene una estrecha alianza. El negocio captado en seguros creció un 21% en 2003.Con gastos parcialmente compartidos, la caja prevé abrir 150 oficinas delegadas este año y otras 600 en siguientes ejercicios.El negocio procedente de estas sucursales conjuntas crecerá un 28%, según los cálculos de Caja Madrid, y seguirá un ritmo 'exponencial', dijo Blesa, que dedicó reiteradas alabanzas a la alianza con la primera aseguradora del país.En cuanto a las cuotas participativas (títulos de renta variable similares a las acciones que pueden emitir las cajas), Blesa cambió ligeramente su discurso y se mostró abierto a emitirlas cuando la caja necesite reforzar su solvencia.

Iberia La Ley de Transparencia no afecta al pacto de accionistas

La obligación que fijan las últimas normas de transparencia de dar a conocer los pactos parasociales firmados entre los accionistas de una empresa 'creemos que no afectan a Iberia', señaló ayer Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que controla un 10%, como los socios industriales, British Airways y American Airlines.Blesa lo justificó porque el compromiso de permanencia en el capital fue firmado por los accionistas antes de la salida a Bolsa de la aerolínea y la ley afecta a las empresas cotizadas. Entre los socios también figuran el BBVA, El Corte Inglés, Logista, con el 17%, y otras cajas, con 3%.En otra de las joyas de la cartera industrial, Endesa, en la que controla un 5,01%, la caja aún no tiene plusvalías latentes tras el bache de los últimos ejercicios. La entidad decidió el año pasado amortizar anticipadamente fondo de comercio (diferencia entre el valor de mercado y el contable) que tenía pendiente por la compra de esta participación. Para ello ha utilizado los 41 millones que destinó un año antes a provisiones por si 2003 era un año complicado que obligara a hacer abultadas dotaciones. No ha sido así.

Archivado En

_
_