_
_
_
_
Créditos

Las hipotecas baten todas las previsiones

Las hipotecas registraron en 2003 los incrementos anuales en volumen 'más elevados de la historia del mercado hipotecario español', según la AHE. En diciembre tuvieron un alza del 23,9%, la mayor desde 1990, según los últimos datos. La contratación este mes, lejos de dar muestras de desaceleración, 'ha sido excepcionalmente elevada', según la asociación.

Las previsiones de desaceleración por las que todos los expertos apostaron para 2003 han sido fallidas. Bien al contrario, el año pasado 'se ha convertido, por ahora, en la cúspide del periodo expansionista iniciado a mediados del año 1996', señaló ayer la Asociación Hipotecaria en un comunicado.

Desde ese año, las hipotecas han multiplicado por seis su crecimiento, mientras el número de contratos formalizados (incluidos los créditos a promotores) se ha multiplicado por 3,7, mientras las de viviendas a particulares se han duplicado desde 1998.

En los últimos siete años familias y empresas han contratado préstamos hipotecarios que han aumentado en 645.305 millones, un 138% del total del saldo vivo actual.

La tasa de amortización de los préstamos también es elevada, algo que la Asociación Hipotecaria explica por los bajos tipos (en mínimos históricos) y la evolución de la economía y del empleo. Según sus datos, el porcentaje anual de amortización se ha situado en un 14,2%, lo que equivale al 73% de todos los créditos concedidos en todo el año pasado.

Familias y empresas amortizaron 65.667 millones, el triple de la cifra que se registró en 1996. La vida media de la cartera hipotecaria ha tenido, sin embargo, un ritmo ligeramente descendente desde 2001 y ha pasado de 7,9 años a 7,05 el año pasado.

Mientras, la morosidad de las hipotecas sigue en mínimos históricos del 0,5% y las entidades financieras no esperan un repunte brusco aunque suban los tipos.

evolución El importe medio por préstamo aumenta un 10,9%

l El espectacular crecimiento que ha sufrido el precio de la vivienda pasa factura a los solicitantes de préstamos hipotecarios. El importe medio por finca hipotecada subió un 10,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor promedio de estos préstamos subió a 111.231 euros.l También creció el número de fincas rústicas y urbanas que entre enero y octubre aumentaron un 9,2%. Los inmuebles con carga hipotecaria ascienden a 71.659 millonesl El volumen de los créditos hipotecarios concedidos prosiguió su escalada y se incrementó un 22,8% en tasa interanual, hasta situarse en 8.175,8 millones.l Las cajas copan el 87% de las hipotecas de fincas urbanas (4.502 millones concedidos), frente al 37,76% de los bancos (3.282 millones).

Archivado En

_
_