_
_
_
_
_
Farmacia

Farmaindustria prohíbe dar material a médicos por más de 30 euros

Evitar prácticas que una compañía 'no deseara que fueran conocidas de manera pública' o pudieran suponer una 'imagen inadecuada' para la industria. Tal es el principio, según Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, de las medidas que la asamblea general de la patronal farmacéutica aprobó en su reunión del pasado día 20 de enero y que han sido incluidas en una Guía de Desarrollo del Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos en materia de hospitalidad, reuniones científicas e incentivos.

En el caso de los congresos, Farmaindustria determina que para su celebración deberán evitarse los lugares 'exclusivamente turísticos'. Además, y dentro del objetivo de mantener el régimen de hospitalidad en un 'nivel razonable', considera inaceptable la entrega de bolsas de viaje, la prórroga en la duración -sólo se podrá extender al día siguiente o previo a la celebración del evento- y la presencia de acompañantes, 'ni aunque éstos se paguen el viaje', añadió Arnés.

Las medidas de Farmaindustria también afectan al contenido del programa científico, que deberá ocupar 'la mayoría del tiempo de duración' del congreso, con un mínimo del 60% de la jornada, y a la obligatoriedad de las compañías de notificar, con 15 días de antelación, la celebración de actos científicos que incluyan al menos una pernoctación y cuenten con la participación de al menos 20 profesionales sanitarios.

En materia de incentivos, la patronal señala que las bonificaciones en forma de unidades de producto gratuito y los descuentos a distribuidores y farmacias suponen una infracción del Código, y que sólo se admitirá la entrega de utensilios médicos o material tecnológico por más de 30 euros sin van dirigidos a una institución y no a un médico. La entrega personal, aun por valor superior a esa cantidad, está permitida sólo en caso de que se trate de libros, manuales, suscripciones a revistas o bases de datos.

Para velar por la correcta aplicación de estas y otras prácticas, Farmaindustria ha creado una Unidad de Supervisión Deontológica, que también podrá iniciar procesos sancionadores -hasta ahora sólo las compañías podían hacerlo-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_