El País Vasco refuerza el control para recetar antiulcerosos
La patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) se reúne hoy con la Consejería de Sanidad del País Vasco para tratar de evitar que se establezca un visado de inspección para determinados fármacos antiulcerosos. En concreto, de aquellos medicamentos que contengan los principios activos de pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Sin embargo, todo apunta a que la decisión anunciada por el País Vasco no tendrá marcha atrás y que el visado de inspección, por el que se obliga al médico a redactar un informe que justifique las razones de su receta, empezará a aplicarse a partir del mes de marzo.
Según el director general de Farmacia del País Vasco, Gonzalo Trincado, la medida cuenta con el apoyo del Consejo de Gobierno y se están dando todos los trámites jurídicos para que el decreto se publique en el boletín oficial autonómico a finales de febrero. 'A ningún paciente se le privará de acceder al medicamento, sé trata sólo de una mecanismo para garantizar un correcto uso de los recursos', afirma. Trincado justifica la medida para evitar distorsiones en la rebaja de precios aplicada por Sanidad y que la recetas se desplacen a otros fármacos más caros y que no estén sometidos a precio de referencia.
Postura de la industria
Las compañías creen que la medida limita la libertad de prescripción
La aplicación del visado tendrá repercusión en las ventas de hasta 13 compañías farmacéuticas que comercializan este tipo de medicamentos. Por ello, la patronal de la industria farmacéutica ha anunciado que recurrirá la medida, no sólo por entender que el País Vasco carece de competencias para fijar este tipo de acciones, sino también porque atenta contra el principio de libre prescripción del médico.
Desde la patronal se incide también en el hecho discriminatorio que supone aplicar una medida de esta naturaleza, puesto que se limita el acceso de los pacientes a los medicamentos más innovadores y que han sido aprobados por la Agencia Española del Medicamento.
Por parte de las compañías afectadas, Pfizer apunta que junto al recurso de Farmaindustria se presentará otro a título individual. Mientras que desde la compañía Merck Farma y Química se recuerda que estos medicamentos cuentan con el 'aval' de la Agencia Española del Medicamento, que han pasado los correspondientes procedimientos de registro y aprobación, y que el coste de la innovación se traduce en un mayor precio de los medicamentos.
La aplicación de este visado se viene a sumar a los que Andalucía ya puso en marcha para los antipsicóticos atípicos. En cuanto a la postura del Ministerio de Sanidad, su titular, Ana Pastor, ha señalado que recurrirá la medida del País Vasco para garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
objetivo No perjudicar al consumidor
l La Administración vasca defiende el visado como instrumento de control para lograr un uso correcto de los recursos y que el paciente se pueda beneficiar del acceso a nuevos medicamentos más caros.l El Ministerio de Sanidad recurrirá la medida al entender que sólo el Estado tiene competencia para fijar visados y evitar desigualdades entre las comunidades autónomas.l La industria presentará un recurso a la decisión al considerar que atenta contra la libre prescripción del médico y que dificulta el acceso del paciente a los fármacos más modernos.l Los especialistas en Patología Digestiva han cuestionado la medida por que puede desincentivar la investigación de nuevas aplicaciones y ventajas de los principios activos.l Los pacientes, representados por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, critican el visado por las trabas burocráticas adicionales que genera en el paciente.