La Politécnica de Valencia logra un internet 1.000 veces más rápido que el ADSL
Un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha logrado alcanzar velocidades de acceso a internet de un gigabit por segundo, 1.000 veces superior a la máxima que ofrece la tecnología ADSL y 100 veces la que actualmente utilizan las redes inalámbricas conocidas con el término inglés Wifi.
La técnica inventada por los investigadores de la UPV permite la conexión a internet, permanente, por cable o por radio y evita la desconexión o pérdida de datos en caso de una caída de la red. En caso de que se produzca una rotura en la red, automáticamente y sin que lo aprecie el usuario, la conexión que se estaba efectuando vía cable pasa a establecerse vía radio o a la inversa.
Según el director del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Javier Martí, 'esta nueva técnica supondrá una mayor velocidad de conexión, así como más seguridad y flexibilidad de acceso a la red'. La tecnología será de gran utilidad para actividades como la telemedicina o la descarga de películas, según Martí.
En el proyecto denominado Gandalf participan, además del centro valenciano, las empresas francesas Thales Investigación y Desarrollo y Thales Communications, el University College of London, la Universidad Técnica de Budapest, las empresas españolas Ono y Fibernet, la húngara Mobitel y el instituto de investigación sueco KTH. El proyecto tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que la Comisión Europea financiará el 50% en un plazo de dos años.