Europa y Estados Unidos, cerca del pacto del espacio aéreo transatlántico
El acuerdo entre Bruselas y Washington para crear un espacio aéreo transatlántico podría cerrarse el próximo mes de junio, según la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio. Las negociaciones, que comenzaron el pasado mes de octubre, 'van muy bien', según indicó ayer la comisaria. El acuerdo aspira a sustituir los actuales tratados que cada país de la Unión Europea ha sellado bilateralmente con EE UU. El Tribunal de Justicia de la UE consideró inválidos ocho de estos tratados en 2002, lo que abrió el camino para un acuerdo global entre la UE y EE UU.
Washington, que en un primer momento se aferró a un modelo bilateral que fragmenta de facto el sector europeo de aviación, se muestra ahora dispuesto a negociar sin apenas condiciones previas. 'En la próxima cumbre UE-EE UU de junio creo que se podrá constatar que se ha concluido prácticamente el acuerdo', confía Loyola de Palacio.
El pacto puede suponer, además, la inclusión en el espacio transatlántico de los 10 países que ingresarán en la UE el próximo 1 de mayo, muchos de los cuales no cuentan con tratados bilaterales con EE UU.
El espacio aéreo transatlántico determina las condiciones en que las aerolíneas pueden operar entre uno y otro continente. Los convenios actuales reservan esos beneficios sólo a ciertas compañías europeas, normalmente las de bandera de cada país.