PIB

La economía de EE UU creció un 4% en último trimestre de 2003

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4% en el último trimestre de 2003, una tasa menor de lo que anticipaban los economistas, pero que demuestra el buen rumbo de la recuperación en el país, informó el Departamento de Comercio.

El avance del PIB estadounidense entre octubre y diciembre del año pasado, que mide el valor de todos los productos y servicios generados por la economía, fue menor a lo que pronosticaban los economistas, en torno al 5%. La economía estadounidense creció en 3,1% durante todo 2003, por encime del 2,2% del año anterior, según el informe oficial.

Sin embargo, este ritmo de expansión es inferior a lo esperado por los analistas y es menos de la mitad de lo que creció en el tercer trimestre. El gasto del consumidor, que representa dos terceras partes PIB, creció a una tasa de un 2,6% en el cuarto trimestre, lo que supone una fuerte desaceleración frente al incremento de un 6,9% en el tercer trimestre. El crecimiento en el gasto de las empresas y la inversión residencial también se desaceleró, dijo el Gobierno.