_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Fundación La Caixa descubre a Nikos Navridis

Arco descubrirá a partir del próximo 12 de febrero lo más actual de la creación griega. La Fundación La Caixa ofrece un avance en su sala de exposiciones en Madrid (Serrano, 60) con una selección del trabajo de Nikos Navridis (Atenas, 1958), uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de artistas griegos.

A Navridis le interesan las relaciones de los seres humanos con el mundo y para ello se sirve de elementos ligeros como el látex o etéreos como el aire y la respiración. La suya podría considerarse la 'escultura del aliento', según la comisaria Rosa Martínez, pues sus personajes moldean los espacios, plasman las tensiones existenciales y hacen visible lo invisible a través de la respiración.

La exposición presenta las obras más significativas de los últimos 10 años de la trayectoria artística de Nikos Navridis, incluyendo la serie Difficult breaths (Respiraciones difíciles), creada especialmente para la ocasión. Son cinco videoinstalaciones y 42 fotografías que muestran cómo se perfilan sus obsesiones por el espacio, el cuerpo y el lenguaje.

Navridis empezó a interesarse por el espacio cuando estudiaba arquitectura. La densidad del vacío, las diferencias entre atravesar algo y rodear algo, los contrastes entre lo ligero y lo pesado. Todas sus obsesiones se plasmaron entre 1995 y 1996 en The question of the age of the void (El problema de la antigüedad del vacío), un conjunto de obras al que pertenece la serie de fotografías Drawings (Dibujos).

En la exposición, que estará abierta hasta 14 de marzo de 2004, se exhiben las videoinstalaciones que el artista ha creado para las bienales en las que ha participado. Untitled, en 1996 para la Bienal de São Paulo; On life, beauty, Translations and other difficulties (Sobre la vida, la belleza, las traducciones y otras dificultades), en 1997, para la Bienal Internacional de Estambul; Traps (Trampas), presentada en Estocolmo en 1998, y Looking for a place, creada para la Bienal SITE de Santa Fe, Nuevo México (EE UU) en 1999. Sus trabajos más recientes son With no hands or when she leans on her own breath (Sin manos o cuando ella se apoya en su propia respiración) y Difficult breaths, una serie de fotografías que recogen respiraciones singulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_