_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Ibex, en máximos, se coloca a la cabeza de Europa en rentabilidad anual

El pequeño salto que dio el índice en la última hora de negociación sirvió para marcar la cota más alta del mes o, lo que es lo mismo, de lo que va de 2004. Una referencia significativa en el sentido que supone estar cotizando a los precios que perdió hace 20 meses. La subida del día fue del 0,69%, que sumada a la anterior (0,37%) colocaron el índice en 8.116,40 puntos. El Ibex acumula así una ganancia del 4,90% en el año, la más alta de los índices europeos en el periodo.

El negocio continúa alto. Se cifraron 2.793,85 millones de euros. Los analistas insisten en la liquidez que hay, lo que hace que las caídas que tiene la Bolsa de forma esporádica sean muy limitadas.

En este sentido, la Fundación de las Cajas de Ahorros ha elaborado un informe sobre perspectivas del sistema financiero en el que señala que la pertenencia de un valor al Ibex puede contribuir a aumentar su volumen de contratación en una magnitud situada en torno al 50%. Por contra, la exclusión del índice puede provocar una caída en su contratación de la misma magnitud.

Los valores de mayor peso han vuelto a ser los artífices del máximo del Ibex. Telefónica, Santander, BBVA y Endesa ganaron un 0,69%, 0,96%, 0,82% y 1,72%.

La última jornada no dio para mucho. Los inversores permanecieron en espera de conocer el discurso de Alan Greenspan sobre el estado de la economía en EE UU. El interés no estaba centrado en los tipos de interés, que de forma unánime se esperaba un mantenimiento, sino del fondo del discurso del presidente de la Reserva Federal.

La espera resultó también positiva para el Cac, que se situó en máximo anual tras avanzar un 0,25%. El Dax se quedó a un punto, con una subida del 0,66%. Uno y otro acumulan una rentabilidad anual del 4,18% y 4,67%.

La noticia que más impactó entre los inversores, aunque no tuvo una repercusión significativa en las Bolsas, fue el profit warning de Ryanair. La aerolínea advirtió que su beneficio bajará un 10% por el recorte de las tarifas. Abrió la sesión con un descenso del 28%, que amplió al cierre hasta el 29,33%.

Al otro lado de la balanza se encontraba Time Warner, que confirmó que en 2003 obtuvo beneficios, de 2.639 millones de dólares. Los mercados tampoco se hicieron eco de la noticia. El sector tecnológico europeo recortó un 0,37%, mientras que el de medios de comunicación avanzó un 0,56%.

El mercado de divisas estuvo más relajado, aunque siguen las voces de presión. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, hizo un llamamiento al grupo de los siete para que en su próxima reunión discutan sobre la debilidad del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_