Fitur

Iberia invertirá 100 millones en 2004 en fusionar sus clases preferentes

Iberia invertirá 100 millones de euros durante este año para dotar su flota de aviones Airbus A-340 de una nueva clase, fusión de business Intercontinental y First Class, según ha informado el consejero delegado de la compañía, Angel Mullor. Los primeros aviones que tendrán esta clase entrarán en servicio en octubre, mientras que el resto irá sufriendo modificaciones progresivas hasta el 2005.

Mullor ha explicado, durante un acto celebrado en Fitur, que el sector aéreo se ha visto obligado a cambiar hace bastantes meses por el empuje de las aerolíneas de bajo coste y que la compañía mantendrá los objetivos del "plan director", que contempla la transformación de toda la flota de largo recorrido. Iberia prevé que en un año "se jubilen los Jumbos" y toda la flota de largo recorrido tenga esta nueva clase, que no se trata sólo de las butacas, sino de todo el espacio que utiliza el viajero.

Para promocionar la nueva clase, la aerolínea hará una campaña "fuerte" de imagen y precios y, a partir del 1 de marzo, también lanzará el nuevo producto para la clase turista con tarifas netas, en la que el viajero pagará sólo por el transporte y el resto de servicios a bordo será opcional. Este proyecto de servicio de tarifas netas, para vuelos de corto y medio recorrido, a la compañía no le supondrá un cambio de inversión "sino de procedimiento", según Mullor.

Uno de los elementos de ahorro, según ha explicado, es que "vamos a necesitar menos personal a bordo, lo que puede llegar a 350 a 400 puestos menos a final del año, aunque no va a suponer reducción del personal de Iberia porque nuestro crecimiento va por encima de esas cifras y podrán recolocarse en otros aviones".