Seguros

CAM y Aegon se alían para ser la quinta aseguradora de vida

El acuerdo, firmado el martes por la tarde, sigue la estela de la alianza que construyó a golpe de talonario la filial española de la británica Aviva (ex CGNU) cuando hace dos años se alió con Bancaja, Caixa Galicia, Caja España y Unicaja. La alianza entre la CAM y Aegon se acuerda por 30 años, aunque hay una primera fase de evaluación que expira dentro de cinco, según el rendimiento del nuevo holding. Si bien los directivos de una y otra entidad evitaron ayer detallar los objetivos que servirán de baremo.

La nueva sociedad estará controlada por la CAM en un 50,01%, que aporta la filial de seguros de vida, Mediterráneo Vida, la piedra angular del holding y la potente red de distribución que constituyen sus 851 oficinas, que llegarán al millar en 2008, según las previsiones de la caja. æpermil;sta designará al consejero delegado del holding. Mientras en Aegon se queda con el 49,99% y aporta 150 millones de euros en efectivo y 250 millones en activos financieros (bonos de alta calidad).

'Es un acuerdo innovador y con vocación de permanencia', dijo ayer el presidente de la CAM, Vicente Sala en la presentación del acuerdo. 'Nuestro objetivo es estar siempre entre los cinco primeros del mercado', señaló, por su parte, el presidente y consejero delegado de Aegon, Donald J. Shepard.

Claro rival

El competidor a batir es Aviva, que gracias a las compras de cartera de seguros de las cuatro cajas aliadas se ha convertido en el cuarto grupo de seguros por facturación frente al 22 y 28 de Mediterráneo Vida y Aegon, respectivamente, según los datos de la asociación Icea. En seguros de vida, Aseval es la tercera entidad por negocio frente al décimo puesto de Mediterráneo Vida.

Aunque ninguna de las partes dio demasiados detalles de la futura estrategia, la intención es crecer en seguros de vida y en planes de pensiones tanto individuales como colectivos por el gran potencial que presentan. El diseño de los productos recaerá en Aegon y la CAM controlará las estrategias de comercialización y distribución.

Ambas partes tendrán derecho a retirarse de la sociedad dentro de 10 años, sin que ello suponga liquidarla. En ese caso, Mediterráneo Vida quedaría controlada al 50% por la caja y la aseguradora y ambas podrían recuperar los activos financieros aportados al holding. Los asesores de la operación, Altium Capital, aconsejaron esta alianza en vez de la compra por Aegon de la cartera de la aseguradora de la caja, la estrategia que usó Aviva. 'Este acuerdo es mejor porque vincula más', según el socio director, Rafael Vilaplana.

El impacto del acuerdo en Caser

La alianza con Aegon se centra sólo en seguros de vida y pensiones y no afectará en principio a los acuerdos que la CAM, como otras 36 cajas accionistas, tiene con la aseguradora Caser, que les provee de seguros diferentes a los de vida. 'No nos hemos planteado salir del accionariado', señaló ayer el director general de la caja alicantina, Roberto López Abad. Si bien, 'no descartamos hacer más cosas en el futuro con Aegon', añadió, lo que deja la puerta abierta a futuros acuerdos en seguros de no vida (autos, salud) que sí podrían afectar a Caser.

Aegon, por su parte, no promete exclusividad a la CAM. El presidente Donald J. Shepard ya dijo ayer que tienen un acuerdo para no asociarse con otras entidades en las zonas de influencia de la caja alicantina (Levante, esencialmente), aunque sí pueden buscar socios en otras áreas. Esto abre una vía para futuras alianzas con otras cajas, siempre con fuerte penetración en su mercado de origen.