Pymes

Gaba XXI compra Forjas de Bérriz para crecer en el sector de forja

Forjas de Bérriz, empresa de capital familiar y ubicada en Bérriz (Vizcaya), cuenta con una plantilla de 82 personas y una facturación de 7,5 millones de euros. Su planta, de 8.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas de piezas forjadas anuales para los sectores de automoción, vehículos industriales, maquinaria agrícola e hidráulica.

Gaba XXI formalizó la compra de Forjas de Bérriz hace apenas 15 días. Esta adquisición le permitirá configurar un importante grupo de forja y centrarse en la producción de piezas forjadas para los sectores de vehículos industriales, ferrocarril y motores marinos, fundamentalmente, con una facturación cercana a los 70 millones de euros, una plantilla superior a las 500 personas y un volumen de fabricación de 40.000 toneladas anuales. La sociedad Gaba XXI es propietaria de Forging Products, Tubular Forging, Mompo XXI, Forjas de Bérriz y SFP.

Todas las plantas están en Guipúzcoa y Vizcaya. Además es titular de una fundición de acero manganeso en Lora del Río (Sevilla).

Su plan estratégico para el periodo 2004-2006 prevé la concentración en cuatro plantas de las actividades realizadas actualmente por Forging Products y SFP.

Así, las factorías de Amorebieta y Elorrio, en Vizcaya, y las de Lazkano y Legazpia, en Guipúzcoa, asumirán la fabricación de las piezas forjadas.

La elaboración de los troqueles para forja se realizará en la planta de Elorrio. Además, se mantendrán las actuales instalaciones de Forjas de Bérriz.

Un goteo de adquisiciones

l La política de compras para crecer por parte de Gaba XII fue muy activa en 2003. A lo largo del pasado ejercicio negoció la adquisición de SFP, Tubular Forging, Mompo XXI y Forjas de Bérriz, esta última operación se ha cerrado este mismo año.

l El redimensionamiento del grupo, que en principio no será una fusión de las sociedades, supondrá una política de rejuvenecimiento de plantilla. Esta estrategia se aplicará mediante la negociación de un plan de prejubilaciones a partir de los 60 años.