FITUR

Arranca la gran feria del turismo

España recibió un total de 52,4 millones de turistas durante el año pasado, lo que significa que nuestro país sufrió un estancamiento con respecto a 2002, según el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Los ingresos, entre enero y octubre del pasado año, fueron de 31.776 millones de euros, un 4% más que en igual periodo de 2002, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España. Rato dijo que los residentes en España aportaron el 50% de los ingresos a la actividad turística y realizaron en el país 103 millones de viajes, un 5% más que en igual periodo del año anterior.

La XXIV edición de Fitur fue inaugurada ayer por los Reyes, quienes estuvieron acompañados del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su esposa, además de Rodrigo Rato. El Rey recordó la importancia de esta industria, 'que ha sido clave en la modernización de España'.

El Gobierno modificará su política turística para afrontar los cambios

El ministro de Economía destacó también en su intervención los cambios registrados en la demanda turística, poniendo como ejemplo que más de la mitad de los extranjeros llegados a España el pasado año lo hicieron de forma independiente, sin contar con una mayorista para contratar con un touroperador.

Para afrontar estos cambios, Rato apuntó que el Gobierno trabaja en una modificación de su política turística y que se centrará en diversos ejes, como son la sostenibilidad, la gestión de la calidad turística y los destinos culturales, de interés idiomático o rural. Asimismo, el vicepresidente económico hizo hincapié en la apuesta del Ejecutivo por la innovación tecnológica en el campo del turismo, recordando el plan que prevé que el 75% de los alojamientos españoles tengan presencia en internet para 2005.

Motor económico

Rato calificó el turismo como 'una de las principales actividades económicas a escala mundial, que ha mostrado su solidez a pesar de los problemas registrados el pasado año'.

El turismo internacional cerró el año con una caída del 1,2% con respecto al año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La guerra de Irak y la neumonía asiática frenaron el crecimiento de este sector en el mundo, que en 2002 había subido el 2,7% tras el retroceso del 0,5% de 2001 por los atentados de Nueva York.

El año pasado se movieron en todo el mundo 694 millones; 8,5 millones menos que un año antes. 'El miedo a volar y las crisis de algunos mercados emisores han frenado mucho más los ritmos de crecimiento', según Augusto Huescar, jefe de estudios de la OMT.

Las empresas comienzan el año con optimismo

Hesperia

La cadena ha comprado un hotel en Barcelona, el Presidente, que a partir de ahora pasará a llamarse Hesperia Presidente. El establecimiento será sometido durante un año a una reforma integral de sus instalaciones para convertirlo en un hotel de alto standing con una categoría de cuatro estrellas superior. El grupo tiene ya ocho hoteles en Barcelona.


Iberojet

Con la adquisición de un barco, el tour-operador comenzará a realizar cruceros por el Mediterráneo a partir de la primavera de este año. Grand Latino, como se ha bautizado el barco, tiene capacidad para 1.400 pasajeros y está dirigido a un público predominantemente español o hispano. Iberostar, grupo del que forma parte Iberojet, se encuentra en plena expansión de negocio.


Dolce

El grupo abrirá en otoño el primer Dolce Internacional en España. Con una inversión de 47 millones de euros, Dolce Sitges pretende convertirse en el primer destino de conferencias en España, con dos auditorios y una superficie total de 25.000 m2. El Grupo Dolce se encuentra inmerso en un fuerte proceso de expansión con el que quiere potenciar su presencia en Europa.


Sol Meliá

La cadena abre un Hard Rock en Chicago Sol Meliá ha anunciado la apertura del primer hotel de su cartera que va a ser comercializado bajo la marca Hard Rock en Chicago. Con esta incorporación, que ha sido fruto de la alianza suscrita en 2003 entre Sol Meliá y Rank Group, empresa propietaria de la marca Hard Rock, la cadena española inicia su desarrollo en EE UU.


H10 y AC Hotels

Amplían negocio en Italia Las cadenas hoteleras 10 Hotels y AC Hotels, en la asociación AC 10, continuan con su proyecto de ampliar negocio en Italia. Ayer presentaron la decisión de construir 13 establecimientos en el norte del país que, en conjunto, alcanzarán una capacidad de 1.500 habitaciones.Tres de los 13 hoteles ya están abiertos en Lucca, Génova y Arezzo.