Inversión

Kirchner, satisfecho por los avances en las conversaciones con empresarios españoles

El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró ayer sentirse satisfecho con las conversaciones mantenidas con los empresarios españoles. 'Fueron muy positivas, me he puesto muy contento porque los empresarios de España han anunciado que harán más inversiones', expresó Kirchner durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Kirchner también destacó que las compañías de servicios públicos con intereses en Argentina no presionaron por un alza en las tarifas. Estas sociedades han perdido miles de millones de dólares en ingresos después de que las tarifas fueran congeladas por la crisis económica argentina. Telefónica o Endesa se encuentran entre las más afectadas.

El presidente argentino aseguró que 'todos se están preparando para hacer nuevas inversiones. Ninguna de las empresas españolas ha cuestionado las tarifas bajo ningún aspecto'. Señaló, además, que se encuentran renegociando los contratos de todas las empresas privatizadas de servicio público. Kirchner también quiso recordar que inversores españoles 'como el Santander' han tenido 'una voluntad de riesgo de ayudar a Argentina en un momento difícil'.

José María Aznar elogió la recuperación económica argentina y los datos 'realmente significativos' que ha presentado en los últimos meses y garantizó la presencia empresarial española en el país. El presidente argentino reconoció las diferencias existentes entre los contactos con empresarios españoles mantenidos en esta ocasión y la visita del pasado verano, que calificó de 'tormentosa'. Néstor Kirchner indicó que pese a que ninguna de las empresas españolas ha puesto en duda las tarifas, 'estamos renegociando los contratos de todas las empresas privatizadas de servicios públicos'.